Usuarios: Registro | Ingresar
Glosario y Tesauro de la Agroindustria de la Caña de Azúcar de Colombia Banco de preguntas Versión imprimible Mapa del sitio Contáctenos
Colombia,  
Inicio | Investigación | Programas de investigación | Programa de variedades | Sanidad vegetal

CENICAÑA - Enfermedades de la caña
CENICAÑA - Carbón

Síntoma primario de “látigos” en la parte terminal de la planta afectada por carbón

 
 

Carbón
Enfermedad de importancia económica

Es causada por el hongo Ustilago scitaminea Sydow que al invadir la región meristemática de la yema produce la formación de una estructura semejante a un látigo en la parte terminal de los tallos infectados. La mejor medida de control es la siembra de variedades resistentes.

Agente causal y distribución
Enfermedad causada por el hongo Ustilago scitaminea Sydow, presente en Colombia en el valle del río Zulia (Norte de Santander) y Codazzi (Cesar) desde 1979.

En marzo de 1981 se registró el primer foco de infección en el Valle del Cauca, en la zona conocida como paso de Navarro en el municipio de Candelaria, y desde ahí se distribuyó y diseminó por todo el valle del río Cauca en un período de seis años.

Infección y síntomas
El proceso de infección del hongo comprende la germinación de las esporas cuando se tienen las condiciones de humedad apropiadas, produciéndose un micelio que penetra el tejido de la caña únicamente a través de las yemas caulinares, e invade la región meristemática de la yema, donde produce una asociación con el primordio de la yema.

Cuando la yema germina, la planta que se genera presenta como síntoma característico la formación de una estructura semejante a un "látigo" en la parte terminal de los tallos infectados, los cuales cesan su desarrollo y terminan por morir y secarse. Esto es conocido como síntoma primario de la enfermedad.

Los látigos pueden ser erectos o curvos y medir desde pocos centímetros hasta más de 1 m; en la parte central están formados por parénquima y tejido fibroso-vascular rodeado de gran cantidad de esporas, inicialmente cubiertas por una capa membranosa, que la final se rompe y las deja al descubierto.

Sin embargo, la infección de las yemas no ocurre solamente cuando éstas se encuentran en el suelo como es el caso anterior, sino también a través de las yemas de los tallos adultos, las cuales germinan formándose las llamadas "lalas", que terminan con la formación de látigos, conocido como síntoma secundario; estos tallos afectados no mueren y pueden cortarse para el molino. Las teliosporas son diseminadas a grandes distancias por el viento.

Incidencia y efectos en la producción
El carbón de la caña puede reducir significativamente la producción. La severidad de los ataques y las pérdidas económicas van desde insignificantes hasta niveles bastante altos dependiendo del nivel de susceptibilidad de las variedades. En algunos países, el carbón fue considerado de mucha importancia mientras que en otros no ha sido significativo.

Las pérdidas en las socas son generalmente mayores que en plantillas, siendo aproximadamente de 70% en las primeras y de 29% en las segundas.

En Cúcuta por ejemplo, se encontró que la infección con carbón en el 1% de los tallos de la variedad CP 57-603 ocasionó una disminución en el rendimiento de 1.1 t/ha, siendo el promedio de producción en el cultivo no infectado de 95 t/ha.

En el Valle del Cauca, con la misma variedad se encontró una disminución en la producción de 2.15 t/ha por cada 1% de infección y un promedio de 190 t/ha en plantaciones libres de carbón.

En Colombia, la enfermedad se presentó en las variedades de caña de azúcar CP 57-603, CP 59-73, B 49-119, NCo 310, CP 65-357, Co 419, Co 421, Co 740, PR 11-17 Y H 50-7209.

Medidas de control
La forma más efectiva para controlar el carbón de la caña consiste en la siembra de variedades resistentes. Se recomienda el establecimiento de semilleros con material sano, semilla que debe haber sido tratada por inmersión completa en triadimefon. El rastreo y erradicación de las plantas afectadas con glifosato retarda en más de dos años el incremento de la enfermedad.

Variedades resistentes
Todas las variedades Cenicaña Colombia son resistentes a esta enfermedad.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Variedades

Resistencia de variedades a seis enfermedades