Usuarios: Registro | Ingresar
Glosario y Tesauro de la Agroindustria de la Caña de Azúcar de Colombia Banco de preguntas Versión imprimible Mapa del sitio Contáctenos
Colombia,  
Inicio | Investigación | Programas de investigación | Programa de variedades | Sanidad vegetal

CENICAÑA - Enfermedades de la caña
CENICAÑA - Roya café
Pequeñas manchas alargadas de color amarillento, que al aumentar de tamaño, toman un color marrón y se rodean de un halo amarillo pálido.
 

Lesiones características de la roya café. Producción de pústulas y gran cantidad de esporas en la hoja de caña de azúcar.

 
Variedades

Resistencia de variedades a seis enfermedades

 

Roya café
Enfermedad de importancia económica

Es causada por el hongo Puccinia melanocephala H. Sydow y P. Sydow, el cual ataca el sistema foliar y en caso de infección severa puede secar las hojas y producir pérdidas en el peso de la caña. La siembra de variedades resistentes es la mejor medida de control.

Agente causal y distribución
Enfermedad causada por el hongo Puccinia melanocephala H. Sydow y P. Sydow; la cual se encuentra distribuida en todos los países del área del Caribe, afectando principalmente la variedad B 4362.

En Colombia se encontró en el valle del río Zulia (Norte de Santander) y Codazzi (Cesar) afectando B 4362 y en el Valle del Cauca además de B 4362, las variedades comerciales CP 57-603, MZC 74-275 y en menor grado Mex 52-29.

Infección y síntomas
La roya café es una enfermedad que ataca el sistema foliar de la planta y se presenta con mayor intensidad en plantas de cuatro meses de edad.

Los síntomas consisten inicialmente en pequeñas manchas cloróticas y alargadas de color amarillento, visibles en ambos lados de la hoja, que al aumentar de tamaño, toman un color marrón y se rodean de un halo amarillo pálido. Las lesiones forman pústulas en el envés, aunque pueden también aparecer en el haz. Al ocurrir la rotura de la epidermis se liberan masas de esporas de color anaranjado, las cuales son fácilmente diseminadas por el viento a grandes distancias.

Cuando el ataque es severo, las lesiones pueden coalescer, formándose grandes áreas o secciones de color rojizo oscuro y llegando a producir secamiento de la hoja. Las plantas después de los seis meses de edad presentan una recuperación cuyo grado depende mucho del nivel de susceptibilidad de la variedad.

Incidencia y efectos en la producción
Las pérdidas que puede ocasionar esta enfermedad en la producción de caña son variables. En algunos países se considera que la roya es una afección sin importancia; en Cuba, por el contrario, se estima que durante 1980 fue responsable de la pérdida de 1.300.000 toneladas de azúcar.

En Colombia se ha encontrado que en CP 57-603 en suelos con muy buen nivel de fertilidad la disminución en la producción es de aproximadamente 4% en cambio en suelos de menor nivel de fertilidad, esas pérdidas pueden ser de 8-10%.

Medidas de control
La disminución en la infección después de los 4.5 meses de edad y producción de tejido sano, ha sido aprovechada mediante la aplicación de fertilizantes nitrogenados y riego a los cinco meses como medida de control, encontrándose que esta práctica estimula la producción de nuevo follaje el cual no presenta infección y por el contrario una completa recuperación de la planta.

Los fungicidas aplicados al follaje no han resultados efectivos; sin embargo, la mejor medida de control la constituye el cambio de las variedades consideradas como susceptibles, por variedades resistentes.

Variedades resistentes
Todas las variedades producidas por Cenicaña son resistentes a esta enfermedad.
Susceptibles: B 4362, se ha registrado en las variedades comerciales CP 57-603, MZC 74-275 y en menor grado en Mex 52-29.