Usuarios: Registro | Ingresar
Glosario y Tesauro de la Agroindustria de la Caña de Azúcar de Colombia Banco de preguntas Versión imprimible Mapa del sitio Contáctenos
Colombia,  
Inicio | Investigación | Programas de investigación | Programa de variedades | Sanidad vegetal

CENICAÑA - Plagas de la caña
Barrenadores del tallo
Cucarrón de invierno
Picudos de la semilla
Pulgón amarillo
Hormiga loca y chupadores
Gusano cabrito
El salivazo (A.varia)
Polilla habana
Barrenador menor
Saltahojas hawaiano
Escama blanca
Miones o salivazos
Saltahojas antillano
CENICAÑA - Barrenadores del tallo: Diatraea saccaharalis y D. indigenella

Tallo de caña afectado por Diatraea indigenella

 

Daño causado por el barrenador Diatraea spp

Barrenadores del tallo:
Diatraea saccaharalis
y D. indigenella

Plagas de importancia económica

Diatraea saccharalis y D. indigenella son insectos barrenadores que en estado de larva hacen galerías en los tallos de la caña, primero en los nudos y luego en los entrenudos. Cuando atacan la caña en germinación producen el síntoma de corazones muertos debido a la muerte de las hojas del cogollo en desarrollo. El control es biológico mediante la liberación de moscas parásitas.

Información general
Diatraea spp. (Lepidoptera: Pyralidae) hace referencia en el Valle del Cauca a dos especies: D. saccharalis y D. indigenella. La primera D. saccharalis, predomina en el norte del Valle del Cauca y en Risaralda y ataca la caña durante los tres primeros meses después del corte, en tanto que D. indiginella es más abundante en el centro y sur del Valle del Cauca y norte del Cauca y ataca a la caña a partir del séptimo mes del desarrollo.

Daños y síntomas
Sus larvas hacen galerías comenzando en el nudo para luego pasar al entrenudo. El daño viejo adquiere una coloración roja oscura (muermo rojo) debido a la presencia del hongo Colletotrichum falcatum. Cuando el barrenador ataca la caña en germinación produce el síntoma denominado corazones muertos, el cual se da por la muerte de la hoja que conforma el cogollo y la yema terminal. Una sintomatología semejante se presenta con el barrenador de verano (Elasmopalpus lignosellus).

Efecto en la producción
Los barrenadores del género Diatraea son muy importantes en la agroindustria azucarera en Colombia debido al daño que causan a la caña de azúcar. Estudios recientes (Gómez et al., 2009) indican que las pérdidas económicas por Diatraea spp. ascienden a 145 kg de azúcar / ha por cada unidad porcentual de intensidad de infestación en la caña (entrenudos barrenados/entrenudos evaluados x 100), con una disminución estimada en el tonelaje cosechado por hectárea de 0.826% y en la sacarosa (% caña) de 0.038%.

Medidas de control
Debido a las dificultades que se presentan para hacer un muestreo en caña adulta, se ha propuesto evaluar el daño en la cosecha, tomando de las chorras 100 cañas/suerte, para medir el porcentaje de entrenudos barrenados por Diatraea. Con esta información se establecen las zonas de mayor ataque para llevar a cabo el control mediante la liberación de las moscas parasitoides Paratheresia claripalpis ó Lydella (= Metagonistylum) minense (Diptera: Tachinidae), en una dosis de 15 parejas/ha, cuando la caña está entre el quinto y séptimo mes de desarrollo.

 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
Documento sin título
 
 
Utilice Internet Explorer 5.0 ó superior. Resolución de 1024 x 768 píxeles. Visores para gráficos y archivos PDF: Flash
Reader SVG     Shockwave
Estación Experimental vía Cali-Florida km 26. Tel: (57) (2) 6876611 ext. 5168. Fax: (57) (2) 2607853. Dirección postal: Calle 58 norte No. 3BN-110 Cali - Colombia.
Copyright© CENICAÑA 2003 - 2014. Derechos reservados.