Usuarios: Registro | Ingresar
Glosario y Tesauro de la Agroindustria de la Caña de Azúcar de Colombia Banco de preguntas Versión imprimible Mapa del sitio Contáctenos
Colombia,  
Inicio | Investigación | Programas de investigación | Programa de variedades | Sanidad vegetal

CENICAÑA - Plagas de la caña
Barrenadores del tallo
Cucarrón de invierno
Picudos de la semilla
Pulgón amarillo
Hormiga loca y chupadores
Gusano cabrito
El salivazo (A.varia)
Polilla habana
Barrenador menor
Saltahojas hawaiano
Escama blanca
Miones o salivazos
Saltahojas antillano
CENICAÑA - Cucarrón de invierno

Cucarrón de invierno hembra (izquierda) y macho (derecha)

 

El cucarrón de invierno, Podischnus agenor (Coleoptera: Dynastidae) ataca los tallos de la caña, causando galerías

 

Las larvas viven en el suelo alimentándose de materia orgánica en descomposición

 

Cucarrón de invierno
Plaga de importancia económica

El cucarrón de invierno Podischnus agenor es un insecto barrenador que hace galerías en los tallos de la caña, especialmente en cultivos entre 2 y 7 meses de edad. La única medida de control hasta el momento es la recolección de los adultos y su posterior eliminación.

Información general
El cucarrón de invierno, Podischnus agenor (Coleoptera: Dynastidae) ataca los tallos de la caña, causando galerías. Las larvas viven en el suelo alimentándose de materia orgánica en descomposición, razón por la cual el aumento de los residuos vegetales resultantes de la cosecha en verde, puede incrementar la incidencia del daño causado por este insecto. Además de la caña, los adultos pueden atacar  la guadua o el maíz. En Venezuela, también es plaga de la caña de azúcar.

Daños y síntomas
Los adultos tienen su pico de incidencia al iniciar los periodos de lluvia, especialmente el del segundo semestre y tienen preferencia por cañas con edades que varían entre 2 y 7 meses. Si el ataque se presenta antes de los 3-4 meses los tallos dañados se recuperan por macollamiento, pero si esto ocurre después, el tallo muere y comienzan a producirse lalas. Se han detectado campos con ataques del adulto en el 20% de los tallos en los períodos de mayor incidencia, que representaría una pérdida de tipo económico.

Para cuantificar su incidencia, se ubican en el campo, en forma aleatoria, 10 cepas contando el número total de tallos y cuántos de éstos están afectados, para luego calcular el porcentaje de tallos atacados.

Efecto en la producción
Es un insecto cuyo adulto puede llegar a atacar el 20% de los tallos en lotes con edades superiores a los cinco meses, según lo observado en el Ingenio Manuelita en el año 2000. Sus larvas se alimentan de residuos vegetales en descomposición, lo cual ha hecho pensar que la acumulación de residuos de la cosecha verde puede ser un factor de peso para que se incrementen las poblaciones de adultos y por ende el daño que ellos causan.

Medidas de control
La única medida de control hasta el momento propuesta, es la recolección de adultos en los campos afectados, que se matan metiéndolos en un tarro con aceite quemado.

 

 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
Documento sin título
 
 
Utilice Internet Explorer 5.0 ó superior. Resolución de 1024 x 768 píxeles. Visores para gráficos y archivos PDF: Flash
Reader SVG     Shockwave
Estación Experimental vía Cali-Florida km 26. Tel: (57) (2) 6876611 ext. 5168. Fax: (57) (2) 2607853. Dirección postal: Calle 58 norte No. 3BN-110 Cali - Colombia.
Copyright© CENICAÑA 2003 - 2014. Derechos reservados.