Usuarios: Registro | Ingresar
Glosario y Tesauro de la Agroindustria de la Caña de Azúcar de Colombia Banco de preguntas Versión imprimible Mapa del sitio Contáctenos
Colombia,  
Inicio | Noticias y anuncios | Alerta fitosanitaria
Fecha de publicación: 25 de junio de 2007
 
Alerta fitosanitaria
Salivazo en cultivos de caña de azúcar
 
El adulto del salivazo encontrado en el municipio de Yotoco, Valle del Cauca, mide entre 0.6 cm y 0.8 cm aproximadamente.
Saliva en el suelo alrededor de la cepa de caña que indica la presencia del salivazo.
En la porción basal de los tallos se pueden encontrar ninfas recubiertas de saliva.
Las ninfas y los adultos del salivazo chupan la savia de las hojas. El adulto inyecta una toxina que produce la necrosis del tejido foliar.
Parche en el campo que señala la presencia de cepas de caña dañadas por el salivazo.

A comienzos de junio de 2007 se encontraron adultos de un salivazo (Homoptera: Cercopidae) en cultivos de caña de azúcar localizados en la zona rural del municipio de Yotoco, hallazgo que constituye el primer registro de este tipo de insectos en la caña sembrada para la producción de azúcar en el Valle del Cauca en Colombia. En los países vecinos de América del Sur, en América Central y El Caribe, los salivazos son plagas de importancia económica en la agroindustria azucarera desde tiempo atrás; mientras en Ecuador se han registrado pérdidas hasta de 34% en la concentración de sacarosa, en Brasil las pérdidas agrícolas e industriales han ascendido a 60%.

Los salivazos se caracterizan porque los estados inmaduros del insecto se recubren de una sustancia con apariencia de saliva, la cual puede encontrarse principalmente en el suelo alrededor de la cepa o en los tallos de la caña. Tanto las ninfas como los adultos del insecto se alimentan chupando la savia de las hojas. El adulto inyecta una toxina. En las porciones afectadas se forman manchas alargadas de color pardo rojizo y los tejidos terminan por secarse.

La hembra del salivazo pone sus huevos en el suelo que se encuentra alrededor de las cepas de caña, razón por la cual es indispensable limpiar las botas antes de salir del campo, restringir la circulación de maquinaria desde los lotes infestados hacia sitios libres de la plaga, evitar el transporte de suelo y semilla y asegurar la limpieza de otros materiales agrícolas.

El control de malezas y la limpieza de acequias y callejones son también prácticas necesarias debido a que los salivazos escogen como hospederos la maleza conocida como caminadora (Rottboellia spp.) y los pastos del género Brachiaria.

La presencia de niveles freáticos superficiales puede favorecer el establecimiento del insecto, de manera que es conveniente mantener en perfecto estado el sistema de drenaje del campo y aporcar la caña para evitar la acumulación de agua sobre las cepas. Las prácticas usuales de laboreo del suelo ayudan a reducir las poblaciones del insecto al exponer los huevos del salivazo al sol.

Para la identificación precisa de la especie de salivazo hallada en el municipio de Yotoco se enviaron muestras del insecto al doctor Daniel Peck de la Universidad de Cornell en Nueva York. La identificación taxonómica de la plaga es la base para definir el programa de manejo integral de la misma.

Aprenda a reconocer el salivazo que está afectando la caña de azúcar en el Valle del Cauca y los síntomas que indican su presencia. Si detecta indicios del insecto o la presencia de éste avise de inmediato al departamento técnico de su ingenio, donde le informarán los procedimientos que debe seguir.

Distribuya esta información a la mayor cantidad de personas posible. La cooperación de todos es indispensable para detectar la presencia del salivazo en los cultivos de caña de azúcar y evitar su diseminación.

 

 
 

 

Documento sin título
 
 
Utilice Internet Explorer 5.0 ó superior. Resolución de 1024 x 768 píxeles. Visores para gráficos y archivos PDF: Flash
Reader SVG     Shockwave
Estación Experimental vía Cali-Florida km 26. Tel: (57) (2) 6876611 ext. 5168. Fax: (57) (2) 2607853. Dirección postal: Calle 58 norte No. 3BN-110 Cali - Colombia.
Copyright© CENICAÑA 2003 - 2014. Derechos reservados.