Usuarios: Registro | Ingresar
Glosario y Tesauro de la Agroindustria de la Caña de Azúcar de Colombia Banco de preguntas Versión imprimible Mapa del sitio Contáctenos
Colombia,  
Inicio | Publicaciones | La producción de azúcar orgánico en la industria azucarera de Colombia
CENICAÑA - La producción de azúcar orgánico en la industria azucarera de Colombia
Julio 2000
La producción de azúcar orgánico en la industria azucarera de Colombia
VICTORIA, J.I.; BRICEÑO, C.O.; CALERO, L.M.; GÓMEZ, L.A.; GIL, N.J.; LARRAHONDO, J.E.; QUINTERO, R.; VILLEGAS, F.

ISBN 95893-4-0

Introducción
Inspirados en los principios de conservación del medio ambiente a través del desarrollo sostenible, a comienzos de los años setenta surgió en los países desarrollados un movimiento de productores resueltos a obtener alimentos sanos mediante procesos que no implicaran un impacto negativo en el medio ambiente, estableciendo como estrategia inicial el desarrollo de nuevas técnicas y procesos de producción. A partir de dicho movimiento se conformó en 1980 la Federación Internacional del Movimiento de Agricultura Orgánica (IFOAM, sigla en inglés), una organización que ha sido abanderada de esta propuesta y la primera en establecer estándares básicos de producción y transformación orgánica.

La producción biológica, ecológica u orgánica es la obtención dinámica de alimentos sanos y la utilización sostenida de los recursos naturales; basa su alternativa de producción, transformación y comercialización en el rescate del sistema ecológico holístico y en el desarrollo de técnicas, prácticas y tecnologías apropiadas a los ecosistemas, que demandan un urgente viraje en la forma de producir alimentos (Lomeli, 1999). Esto significa que en la producción orgánica no se pueden utilizar fertilizantes, pesticidas o cualquier otro producto que provenga de un proceso de síntesis química.

La agricultura orgánica se originó como respuesta a las inquietudes de un movimiento de ambientalistas contemporáneos; la demanda de sus productos ha aumentado paulatinamente alcanzando un crecimiento anual entre 20% y 30%. En el mercado europeo este comercio se calcula actualmente en 11 billones de dólares y se espera que en los diez próximos años llegue a los 100 billones de dólares, principalmente en el Reino Unido, Alemania, Francia, Holanda y Dinamarca.

La producción de azúcar orgánico se basa en la misma premisa que la agricultura orgánica, protegiendo el equilibrio natural del medio ambiente en la obtención de un producto totalmente inocuo, sano y de alto valor nutritivo. Para lograr este objetivo se requiere cumplir con normas internacionales aplicadas tanto a la producción de caña como a la elaboración del azúcar, las cuales restringen el uso de productos químicos manufacturados normalmente empleados en las fases de campo y fábrica.

Durante varios años, el posible uso de químicos manufacturados en la obtención de un producto agrícola final fue el criterio principal para el manejo orgánico. No obstante, en los diez últimos años ha existido un énfasis creciente en el manejo global de los sistemas. En este tipo de manejo, los sistemas saludables de producción orgánica requieren suficiente diversidad biológica tanto en el tiempo como en el espacio para maximizar su estabilidad y su productividad, mientras se minimizan las pérdidas económicas significativas debidas a la competencia de malezas y al ataque de patógenos en general (Castañeda, 1999).

Las prácticas agrícolas básicas y de conservación como la rotación de cultivos y el manejo de abonos orgánicos y de suelos han recibido recientemente una atención mayor; y aunque el producto final obtenido se califica como orgánico, dicho término también se aplica a todo el sistema de producción del cultivo.

Dentro de este marco, la agricultura orgánica significa cultivar excluyendo el uso de agentes sintéticos o agroquímicos a la vez que se mantienen, e inclusive se mejoran, la fertilidad, la calidad y la sostenibilidad de la productividad de los suelos (Lomeli, 1999). Para que el producto elaborado (obtenido en un proceso fabril) sea calificado como orgánico debe cumplir requisitos similares a los considerados en la agricultura orgánica; en otras palabras, los insumos utilizados en la elaboración deben ser aprobados y en el proceso se deben cumplir las normas vigentes.

Teniendo en cuenta estos criterios y tomando como base el análisis de las prácticas que se realizan normalmente en el cultivo de la caña de azúcar en Colombia, a continuación se presentan los distintos pasos para la obtención de azúcar, considerando las dificultades previstas en el proceso de producción y planteando propuestas de solución a dichos inconvenientes. Es importante anotar que en este documento CENICAÑA sugiere alternativas para evaluar, algunas de ellas actualmente no aceptadas por las firmas certificadoras; de comprobarse la efectividad de dichas alternativas, quienes las utilicen en el proceso productivo deberán tramitar con la firma certificadora correspondiente la aprobación respectiva.