Agroindustria 4.0 con Inteligencia Artificial. ¿Qué es?

Tomado de: www.ia-colombia.co

Tractores que se conducen solos, satélites que controlan los cultivos, internet en medio de los cañaduzales son algunos de los avances que hoy ayudan a mejorar la productividad del campo colombiano. La industria de la caña de azúcar es un ejemplo de éxito

“Del campo a la mesa” siempre ha sido una frase coloquial y optimista, que tras de sí abarca gigantescos procesos de producción agrícola que pueden tomar meses e incluso años. Lo cierto es que, gracias a la tecnología y la implementación de la IA en la cadena agroindustrial, estos lentos pasos de gigante podrían ser más rápidos y eficientes.

Cenicaña, el gremio que agrupa a los grandes y pequeños productores de caña de azúcar, se arriesgó a transformar sus procedimientos de siembra y cosecha en los cinco departamentos donde tiene influencia, con 241.168 hectáreas impactadas.

“Actualmente, producimos 225.000 millones de kilos de caña al año, gracias al trabajo de 2.750 productores, repartidos en 14 ingenios y 167 zonas agroecológicas, las cuales abarcan 50 municipios del territorio colombiano”, reveló Freddy Garcés Obando, director general de Cenicaña.

Las herramientas de transformación de este producto (caña de azúcar) están apalancadas en una línea de economía circular, que permiten producir toda clase de derivados como el azúcar, el combustible Etanol, la energía limpia, papel e incluso fertilizantes.

Garcés Obando, en su intervención en medio de la segunda cumbre de Inteligencia Artificial Colombia, denominada “IA para la sostenibilidad y el cambio climático”, enumeró los múltiples avances tecnológicos implementados por su gremio, todos apalancados en Big Data. “Estamos adquiriendo y poniendo en funcionamiento los tractores electrónicos autónomos (similares a los vehículos de Google o Tesla) los cuales son controlados vía satélite. También usamos sistemas de dron profesional y sistemas de IOT, como sensores inteligentes, redes inalámbricas y software especializado. Todas estas herramientas han incrementado nuestra productividad”, añadió el dirigente gremial.

Los productores completan ya varios meses instalando distintas redes de conectividad a lo largo de la rivera del río Cauca: una plataforma meteorológica automatizada que toma datos de 37 estaciones. Los datos recabados por la Inteligencia Artificial de Cenicaña son públicos y pueden ser consultados por distintas aplicaciones móviles lanzadas por el mismo gremio. Tal es el caso del Geoportal. “Un agricultor puede encontrar en este portal web toda la información necesaria para definir planes que optimicen su producción”, añadió Garcés.

En la agricultura 4.0 el objetivo no solo es producir mayor cantidad de alimentos o productos, sino garantizar que los cultivos sean saludables y con desarrollo de variedades locales. El reto es lograr un crecimiento económico sostenible. “Buscamos reducir la huella de carbono y la huella hídrica en el campo”, puntualizó.

Fuente: www. ia-colombia.co – Septiembre 28, 2022

Disponible en línea:

https://ia-colombia.co/agroindustria-4-0-con-inteligencia-artificial-que-es%EF%BF%BC/

Vea aquí la presentación que realizó Freddy Garcés Obando, director general de Cenicaña.

Disclaimer. Descargo de Responsabilidad
Cenicaña reproduce esta nota sin ningún fin comercial como un servicio a sus lectores, reconociendo la propiedad del contenido en cabeza de la fuente respectiva y suministrando la url donde se encuentra disponible el documento original. Cenicaña no garantiza que la información aquí proporcionada esté siempre actualizada, sea precisa, o esté completa, ni que tal información esté libre de los derechos de propiedad intelectual de terceros ni exenta de copyrights.

Scroll to Top
Search