Iniciar sesión

Abonos orgánicos en el cultivo de la caña de azúcar

Caupí intercalado con la caña para ser incorporado como abono verde Caupí intercalado con la caña para ser incorporado como abono verde

En el proceso industrial de la caña de azúcar se generan grandes volúmenes de subproductos orgánicos (cachaza y vinaza) que se han usado como complemento de la fertilización con fertilizantes de síntesis química.

Con el inicio de la destilación de etanol comenzó la producción de la vinaza que desde ese momento comenzó a usarse como fertilizante potásico con aplicación líquida directa al suelo o en mezcla con cachaza para producir compost. Para lograr un uso óptimo de estos subproductos se han realizado estudios que permitieron definir dosis y momentos de aplicación de compost para lograr el máximo beneficio con la mayor rentabilidad. Actualmente se trabaja en la definición de dosis y momentos de aplicación de vinaza sola o en mezcla con N cuando sea necesario. También se está evaluando el efecto de la incorporación de abono verde (caupí), sembrado en los entresurcos de la caña e incorporado a los 50 días después de la siembra, sobre el requerimiento de fertilizante químico nitrogenado, actividad biológica, calidad del suelo y productividad del cultivo.

 

Modificado por última vez enLunes, 31 Agosto 2015 16:29