Iniciar sesión

Servicio de diagnóstico de enfermedades

El servicio consiste en el diagnóstico de enfermedades en muestras de tejido foliar de caña de azúcar provenientes de lotes semilleros y campos comerciales. El servicio realiza un diagnóstico principal para las enfermedades de Raquitismo de la Soca (RSD), Escaldadura de la Hoja (LSD) y Virus de la Hoja Amarilla (SCYLV).

Además, como análisis opcional de acuerdo con la solicitud del cliente o la sintomatología del cultivo, ofrece el diagnóstico del Virus del Mosaico de la Caña (SCMV) y el Virus Baciliforme.

 

Requisitos para la toma de muestras para el diagnóstico de enfermedades

Las muestras para el diagnóstico deben ser tomadas directamente por el cultivador de caña, quien debe remitirlas en el menor tiempo posible al Laboratorio de Fitopatología ubicado en la Estación Experimental de Cenicaña, vía Cali-Florida km 26. También se pueden enviar a la oficina de enlace de Cenicaña en Cali.

En el Laboratorio de Fitopatología se atienden las solicitudes de los ingenios azucareros y los cultivadores de caña donantes de Cenicaña, así como de las entidades que hayan suscrito un convenio con el Centro.

Los resultados del diagnóstico se entregan en un tiempo estimado de diez (10) días hábiles, contados a partir de la fecha de recepción de las muestras en el laboratorio.

 

Cómo tomar las muestras para solicitar el servicio de diagnóstico

  • El diagnóstico se realiza en hojas de caña entre 7 y 9 meses de edad.
  • En semilleros se toma una muestra por cada lote de máximo 3 hectáreas (30,000 m2) y en campos comerciales se toma una muestra por cada lote de máximo 5 hectáreas (50,000 m2).
  • Cada muestra está compuesta por 20 hojas que deben ser recolectadas dentro del lote, tratando de cubrir la totalidad del área por evaluar.

Instrucciones para la recolección de las muestras

Instrucciones para el envío de las muestras al laboratorio

1Si las muestras no se pueden enviar al laboratorio el mismo día del muestreo, es necesario que las conserve refrigeradas en una nevera. Para el envío utilice termos de icopor que contengan pilas refrigerantes a una temperatura aproximada entre 2 °C y 15 °C. Conservar las muestras refrigeradas evita la deshidratación y degradación del tejido vegetal.

No utilice hielo porque el exceso de humedad que éste genera puede causar la pudrición de las muestras. Tenga presente que las muestras con síntomas de deshidratación o degradación NO podrán ser procesadas para el diagnóstico de enfermedades.

2Llene completamente el formato DP.PV3.2-P01-F01 para la solicitud del Servicio de Diagnóstico de Enfermedades (RSD, LSD y SCYLV) y envíelo al laboratorio junto con las muestras. Este formato se encuentra disponible en Excel o solicítelo directamente al Laboratorio de Fitopatología.

Para la solicitud del Servicio de Diagnóstico Opcional de Enfermedades (SCMV y SCBV) se debe solicitar el formato DP.PV3.2-P01-F02 directamente al laboratorio.

Para el procesamiento de las muestras es indispensable que éstas lleguen al laboratorio junto con el formato de solicitud completamente diligenciado. La información registrada en el formato de solicitud debe corresponder con la indicada en el rótulo introducido en el paquete de muestras. Sin el formato de solicitud adjunto, las muestras NO serán procesadas.

 

 

Valor del servicio para donantes

Diagnóstico por enfermedad: : $34,990
Este valor aplica para el diagnóstico de cada muestra para cada una de las enfermedades de Raquitismo de la Soca (RSD), Escaldadura de la Hoja (LSD), Virus de la Hoja Amarilla (SCYLV), Virus Baciliforme (SCBV) y Virus del Mosaico de la caña (SCMV).

Precio vigente a partir del 1 de enero de 2017.

Horario de atención

El horario para el ingreso de muestras al Laboratorio de Fitopatología es de lunes a viernes entre 7:30 a.m. y 4:00 p.m. Las muestras que lleguen por fuera de este horario serán recibidas en la portería de la Estación Experimental de Cenicaña pero sólo ingresarán al sistema de solicitudes durante el horario de atención establecido.

Laboratorio Fitopatología 
Estación Experimental de Cenicaña
Vía Cali-Florida km 26. San Antonio de los Caballeros, Florida, Valle del Cauca.
Teléfono: (2) 687 66 11 - ext. 5150 y 5179
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Oficina de enlace de Cenicaña en Cali
Calle 58N # 3BN-110, Barrio La Flora.
Teléfono: (2) 683 67 35

 

Advertencia

Los requisitos para la toma de muestras son recomendaciones de Cenicaña, y son básicos para asegurar la confiabilidad de los resultados del diagnóstico de enfermedades. Las muestras que no cumplan con estos requisitos, podrían generar resultados variables, entre ellos diagnósticos con falsos negativos o falsos positivos. Dichas muestras se recibirán y analizarán en Cenicaña para su diagnóstico bajo responsabilidad exclusiva del solicitante.

De la calidad de la toma de las muestras, dependerá la calidad de los resultados.

Metodología para el diagnóstico

Las enfermedades de LSD y RSD se diagnostican mediante la metodología serológica de TBIA (Tissue-Blot Enzyme Immunoassay) utilizando antisueros específicos para cada enfermedad. Esta técnica permite determinar los resultados en porcentaje de incidencia de cada enfermedad.

Las enfermedades de SCYLV, SCMV y SCBV son evaluadas mediante la técnica de biología molecular PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) convencional, a partir de la extracción de los ácidos nucleicos de la planta de caña infectada. Esta técnica expresa los resultados cualitativamente dando un resultado positivo o negativo de acuerdo con la presencia o ausencia del patógeno.

Modificado por última vez enMartes, 14 Marzo 2017 13:23