Agricultura de precisión (AP)

Tecnologías que buscan optimizar la producción agrícola a través del manejo de la variabilidad del campo.

La agricultura de precisión (AP) se define como un conjunto de tecnologías que buscan optimizar la producción agrícola a través del manejo de la variabilidad (espacial y temporal) de los factores de producción del cultivo.

Estas tecnologías se instalan en la maquinaria de campo (según la labor en un tractor-implemento, cosechadora e incluso en un vehículo de tracción) para ejecutar de una forma más detallada las labores de levantamiento topográfico, nivelación, preparación, surcado, siembra mecanizada, fertilización y cosecha, dependiendo de las características dentro de un lote.

Ejemplos de estas tecnologías son el sistema autoguía (piloto automático), fertilización de precisión (tasa fija o tasa variada), nivelación de precisión, kits de topografía GNSS, sensores de profundidad y mapas de productividad, entre otras.

La investigación que realiza Cenicaña sobre agricultura de precisión está orientada a la evaluación técnica y económica de estas tecnologías conjuntamente con ingenios y cultivadores.

Scroll to Top
Search