September 24, 2020

...

Comunicador social
Esp. Admon negocios electrónicos
Magíster en Diseño y Creación
Web / UI / UX Designer

Quiero mostrarte algunas de mis contribuciones al crecimiento de Cenicaña y, por supuesto, el granito de arena que he puesto para contribuir a la imagen positiva de la agroindustria de la caña de azúcar en Colombia”.

Hernán Felipe Silva C.

Administrador web - Cenicaña

Pero antes

Te pondré en contexto

sobre mi cargo
ADMINISTRADOR WEB

Funciones

Administrar el sitio web de Cenicaña. El Servicio de Cooperación Técnica y Transferencia de Tecnología (SCTT) produce el contenido técnico público y privado (principalmente basado en las publicaciones instituciones) y el administrador web lo adapta al formato web y vela por mantener los contenidos vigentes de acuerdo con los lineamientos institucionales. Las publicaciones que se toman como insumo son: Carta Trimestral, Serie Técnica, Serie Divulgativa, Informe Anual, Serie Informativa y Serie de Procesos Industriales.

Cenicaña cuenta con la base de datos Cenpro, en la que se almacena la información de contacto de los productores de caña. El administrador actualiza los datos de contacto e imprime las etiquetas para envío de publicaciones de acuerdo con la política de distribución de publicaciones.

Con el sitio web se crea la base de datos de usuarios registrados para permitir el acceso al contenido privado solo a quienes tienen derecho y de acuerdo con las solicitudes de los clientes; el administrador crea nuevos usuarios, recuerda claves y actualiza los datos de contacto.

Tiempo de dedicación

Administración de contenidos web
90%
Administración de base de datos de clientes
5%
Administración de base de datos Usuarios WEB
5%

Tipo de contratación

Periodo: ene/2002 - may/2003

Cargo: Estudiante en práctica Comunicación Social - Periodismo

Nota: La práctica estudiantil es de 6 meses. El contrato fue renovado en dos ocasiones para darle continuidad al trabajo realizado.

Periodo: 3 jun 2003 - actual

Cargo: Administrador WEB MÁSTER

Nota: La contratación inicial fue por 1 año. El contrato se renovó anualmente para darle continuidad al trabajo. A partir de 2015, el contrato cambió a término indefinido. 

Es preciso aclarar que la mayoría de las contribuciones que se relacionan a continuación han sido gracias al trabajo conjunto entre los servicios de Cooperación Técnica y Transferencia de Tecnología (SCTT) y Tecnología Informática (SETI), ambas áreas de trabajo de Cenicaña; y por supuesto, gracias al trabajo en equipo al interior del Centro de Investigación.

ahora sí

Mis contribuciones

Más destacadas…

en

2002

Digitalización de documentos técnicos

Se convirtió a formato de documento portátil (PDF) los artículos técnicos publicados por Cenicaña en sus medios impresos, clasificados por temas y títulos. Se estructuró y construyó el primer sistema de consultas de información técnica en texto completo en forma digital, dando pie a formar las bases de la biblioteca digital de publicaciones de Cenicaña. 

Banco de Imágenes Digitales y Análogas (BIDA)

Se estructuró y creó el primer banco de imágenes de Cenicaña con el objetivo de preservar la memoria visual de Centro y de sus actividades de investigación. Cuando el Servicio de Información y Documentación de Cenicaña (SEICA) adquirió el software de Biblioteca digital, el SEICA asumió la responsabilidad de mantener el banco.

Así se veía BIDA:

en

2003

Primer sitio web diseñado para apoyar el desarrollo de la AEPS

A pesar de que el diseño y desarrollo del sitio web fue contratado externamente, mi contribución en este sitio sustancialmente estuvo en la sección de Documentación en la cual se mostraba la base de datos de publicaciones y las colecciones seriadas de las publicaciones de Cenicaña con acceso en texto completo y las consultas a la información de evaporación de los tanques clase A para el cálculo del balance hídrico. También contribuí en los conceptos de diseño del sitio web y el montaje de contenidos. 

Algunas de las herramientas que se contrataron fueron: Sistema de consultas a la RMA, Sistema de consultas de información comercial, Sistema de información para el manejo de caña específico por sitio (SIMCES) y Sistema experto de fertilización (SEF). 

Así se veía www.cenicana.org:

en

2004

Versión mejorada de Cenpro

Se implementó una nueva versión de la base de datos Cenpro, solución informática para el registro, administración y consulta de los datos de identificación de los clientes de Cenicaña. En la conceptualización de esta herramienta, desarrollada por el Servicio de Tecnología Informática, se apoyó al SETI en diseño de la arquitectura de información, en las pruebas de usuario y puesta en marcha.

Mejoras y nuevos desarrollos para www.cenicana.org

Diseño de las interfaces de los mapas generales para consultar zonas agroecológicas (3ra aproximación), estudio semidetallado de suelos, grupos de suertes homogéneas y tanques de evaporación. Son las bases web del Geoportal.

Diseño de las interfaces de los mapas meteorológicos diarios y mensuales para consultar las principales variables climáticas registradas por la Red Meteorológica Automatizada (RMA)

Boletines automatizados para consultas a las bases de datos de clima: Boletín diario RMA, creado como apoyo para el balance hídrico.

En el boletín se muestran datos de temperatura, oscilación de la temperatura, humedad relativa, radiación solar, precipitación y evaporación registrados en 24 horas por las estaciones de la Red Meteorológica Automatizada. Base de datos desde el año 1994.

Desarrollo de ayudas didácticas (Multimedia) para describir los procesos fabriles: Obtención de azúcar y refinación.

Diseño y desarrollo de las memorias en web de los Grupos de Transferencia de Tecnología: Red GTT. 

Contenido temático completo de las presentaciones realizadas en los eventos de transferencia de tecnología realizados desde 2001 con los GTT de los ingenios vinculados al proyecto. Se ofrece además acceso a los estudios de caracterización de base realizados en cada ingenio, el programa de eventos y las estadísticas de participación y asistencia.

Producción de material divulgativo: Biblioteca virtual de las publicaciones seriadas editadas por Cenicaña, con textos completos en formato de documento portátil (y formato HTML). Este servicio es una alternativa para facilitar el acceso a los documentos publicados y complementa los enlaces desde páginas temáticas y el servicio de consulta a la base
de datos de publicaciones.

Boletín mensual de producción: datos de área cosechada, edad de corte, toneladas totales cosechadas, toneladas de caña por hectárea-cosecha y hectárea-mes, rendimiento comercial en azúcar, toneladas de azúcar por hectárea-cosecha y por hectárea-mes, quintales totales de azúcar. Reportes de once ingenios, correspondientes a la caña cosechada en tierras con manejo directo y en tierras de proveedores. Base
de datos desde el año 1990.

en

2005

Mas mejoras y nuevos desarrollos para www.cenicana.org

Novedades en biblioteca: tablas de contenido de revistas

Memorias de los comités: investigación de campo, cosecha, variedades y control biológico (hoy sanidad vegetal)

en

2007

Nuevo sitio web

Primer web creada totalmente al interior de Cenicaña. Incluía nuevas aplicaciones de consulta y el rediseño de las ya existentes.

Nuevas herramientas de consulta disponibles en la web creada totalmente en Cenicaña

Banco de preguntas frecuentes y consultorio tecnológico: módulos para el registro de preguntas, la publicación de contenidos, su archivo y consulta. Aplicación de consulta tecnológica para cultivadores de caña.

Curvas de isoproductividad: aplicativo para consulta de información comercial que ofrece resultados ordenados en curvas de isoproductividad, isomes e isocronoproductividad, así como las respectivas tablas de referencia y otros datos complementarios.

Productividad de variedades por zona agroecológica. Consulta a las curvas de isoproducatividad de las variedades más cosechadas en los últimos 10 años.

Catálogo de biblioteca. El  catálogo reemplazó desde mediados del 2007 la base de datos SNICA (Subsistema Nacional de Información en Ciencias Agropecuarias); ofrece búsquedas básicas y especializadas utilizando lenguaje común y operadores booleanos y facilita la recuperación de términos por palabra clave, título, autor, año, editorial y fecha. Desde el mismo catálogo, los usuarios de la extranet del Centro tienen acceso al texto completo de más de 400 documentos producidos por la institución en los últimos años.

Glosario y Tesauro de la agroindustria de la caña de azúcar de Colombia

El Glosario y Tesauro es una herramienta de comunicación y normalización que describe términos usados en las diferentes especialidades de la agroindustria azucarera colombiana. El Glosario presenta las definiciones de conceptos y el Tesauro permite describir documentos y objetos digitales con términos normalizados. Está conformado por palabras definidas y revisadas por expertos en cada tema. Estos términos están asociados entre sí por relaciones jerárquicas, equivalentes y asociativas que ayudan a la comprensión de la terminología de la agroindustria azucarera colombiana. Para buscar términos selecciones una de las opciones de consulta.

Renova: Modelo económico para apoyar las decisiones de renovación del cultivo de caña. El modelo entrega una valoración presente de la ganancia neta adicional que recibiría el ingenio o el cultivador de caña si decide renovar la plantación en una suerte. Indica, en términos de probabilidad, los riesgos financieros de la decisión y el período de recuperación de la inversión. Nota: El modelo fue desarrollado para consultas vía web y participaron en el proceso la Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística de la Universidad del Valle, Cenicaña y los ingenios y cultivadores vinculados con los grupos de estandarización de costos de la industria azucarera colombiana.

Herramientas rediseñadas para la nueva web

Con mejoras en la experiencia de usuario

en

2008

Nuevos contenidos en web, aplicaciones y mejoras enfocadas en el usuario final

Sugerencias, quejas, reclamos y felicitaciones (SQRF): sistema para el registro de mensajes, envío de respuestas, archivo y consulta, con opciones para el ingreso de datos básicos de identificación y discriminación del tipo de mensaje. Hace parte de las herramientas de respuesta al cliente del sistema de gestión de la calidad de Cenicaña

Desarrollo de ayudas didácticas (Multimedia) para describir los procesos fabriles: Obtención de etanol.

Nuevas adquisiciones en biblioteca: últimos documentos registrados en biblioteca, libros, revistas y memorias de eventos. También se incluyen las memorias de los comités de Fábrica.

Versión en ingles de www.cenicana.org

Se implementó la publicción de notas divulgativas en www.cenicana.org como estrategia de acercamiento al público objetivo.

en

2010

Inicia la década de los dispositivos móviles y las redes sociales

Se crearon los perfiles de redes sociales de Cenicaña para Twitter, Facebook, YouTube, Instagram, LinkIn y Tik Tok 

Inicia la década de los dispositivos móviles y las redes sociales

Se crearon los perfiles de redes sociales de Cenicaña para Twitter, Facebook, YouTube, Instagram, LinkIn y Tik Tok 

Desarrollo de ayudas didácticas (Multimedia) para describir los procesos fabriles: Obtención de etanol.

Nuevas adquisiciones en biblioteca: últimos documentos registrados en biblioteca, libros, revistas y memorias de eventos. También se incluyen las memorias de los comités de Fábrica.

Versión en ingles de www.cenicana.org

Se implementó la publicción de notas divulgativas en www.cenicana.org como estrategia de acercamiento al público objetivo.

On Trend

Popular Stories

Se requiere: investigador en meteorología agrícola

Cenicaña requiere investigador motivado para liderar y coordinar el Servicio de agrometeorología de la agroindustria sucro-energético de Colombia. La persona seleccionada estará bajo la supervisión del Director General del Centro. Principales deberes y responsabilidades:  Liderar el proceso de generación de

Novedades en biblioteca: revistas

4 Jun 2020 Agronomy Journal Vol. 112 No. 4, Jul – Aug 2020 Crop Science Vol. 60. No. 3, May – Jun 2020 Soil Science Society American Journal Vol. 84 No. 3, May – Jun 2020 Phytopatology Vol. 110 No.

On Flight

Travel & Explore the world

Se requiere: investigador en meteorología agrícola

Cenicaña requiere investigador motivado para liderar y coordinar el Servicio de agrometeorología de la agroindustria sucro-energético de Colombia. La persona seleccionada estará bajo la supervisión del Director General del Centro. Principales deberes y responsabilidades:  Liderar el proceso de generación de

Novedades en biblioteca: revistas

4 Jun 2020 Agronomy Journal Vol. 112 No. 4, Jul – Aug 2020 Crop Science Vol. 60. No. 3, May – Jun 2020 Soil Science Society American Journal Vol. 84 No. 3, May – Jun 2020 Phytopatology Vol. 110 No.

Orígenes de la vida y su relación con los virus, 31-jul-2020

Durante el Webinar, hablaremos de: Introducción. Orígenes de la vida: teorías. Orígenes de los Biontes  y su relación con los virus. Moléculas autoreplicantes  y autocatalíticas (ARN, ADN). Teorías del origen de los virus. Visión de los virus. Los virus de

InCane: Boletín No.4

An improved workflow for calibration and downscaling of GCM climate forecasts for agricultural applications – A case study on prediction of sugarcane yield in Australia Schepen, A.; Everinghan, Y. & Wang, Q. Agricultural and forest meteorology |291| September 2020 Prediction

On Brand

Beauty Tips and Tricks

Se requiere: investigador en meteorología agrícola

Cenicaña requiere investigador motivado para liderar y coordinar el Servicio de agrometeorología de la agroindustria sucro-energético de Colombia. La persona seleccionada estará bajo la supervisión del Director General del Centro. Principales deberes y responsabilidades:  Liderar el proceso de generación de

Novedades en biblioteca: revistas

4 Jun 2020 Agronomy Journal Vol. 112 No. 4, Jul – Aug 2020 Crop Science Vol. 60. No. 3, May – Jun 2020 Soil Science Society American Journal Vol. 84 No. 3, May – Jun 2020 Phytopatology Vol. 110 No.

On Style

Glorious Fashion

Cenicristal: una nueva herramienta para las fábricas de azúcar

Con el propósito de apoyar el proceso de cristalización del azúcar en las fábricas del sector, Cenicaña desarrolló una nueva herramienta para la determinación del tamaño de los cristales de azúcar por medio del procesamiento digital de imágenes. La medición

On Air

Watch Animag's Video Channel

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur acing elit alora sedo eiusmod tempor incididunt ut labore magna aliq.