PAT continuará en noviembre con capacitaciones en riego con caudal reducido

Hasta septiembre pasado, Cenicaña había realizado jornadas de formación de facilitadores en: herramientas de agricultura específica por sitio, control administrativo del riego y balance hídrico priorizado.

El próximo 4 de noviembre inicia un nuevo ciclo de formación de facilitadores del Programa de Aprendizaje y Asistencia Técnica (PAT); la tecnología: riego con caudal reducido. Se esperan más de cien participantes, entre asistentes técnicos y jefes de zona, jefes de manejo de aguas y jefes de investigación de los ingenios, para lo cual Cenicaña ha organizado tres jornadas de dos días cada una, que consisten principalmente en prácticas de campo.

Con estas actividades se fortalece la gestión de conocimiento acerca de la tecnología de riego con caudal reducido en la agroindustria y se ofrecen nuevas herramientas de aprendizaje para los facilitadores del PAT, quienes se encargarán de lograr que el personal técnico, administrativo y operativo ocupado en las fincas productoras de caña se apropie de la tecnología, conozca sus limitaciones y aproveche sus beneficios económicos y ambientales.

También en noviembre se tiene prevista la primera actividad del PAT en tecnologías de fábrica, la cual estará dedicada a la formación de competencias para la evaluación de la eficiencia térmica de calderas en los ingenios del sector sucro-energético.

Las actividades en Cenicaña continuarán en 2015 con la transferencia de tecnologías de producción agrícola e industrial. En lo que va corrido de 2014, los facilitadores del PAT han propiciado el aprendizaje en AEPS (1005 participantes), control administrativo del riego (776 participantes) y balance hídrico priorizado (98 participantes).

Para apoyar las capacitaciones dirigidas a los usuarios finales de las tecnologías, el Centro de Investigación ha dispuesto en el sitio web del PAT todos los materiales producidos con este fin y publica las fechas de los eventos organizados por los ingenios, la reseña de las actividades y las estadísticas de participación en el programa.

Ver más sobre el PAT:

www.cenicana.org/apps/pat

Contacto:

Margarita Rodríguez Comunicadora Técnica – Cenicaña mmrodriguez@cenicana.org (57-602) 5246611 ext 5168 – 5169 Cali, Colombia.

Scroll to Top
Search