12 claves para que cuide su inversión en el riego por goteo

Gracias a sus ventajas, en los últimos meses este sistema de riego ha tomado impulso entre los cultivadores de caña de azúcar del valle del río Cauca. Cenicaña presenta algunas recomendaciones sobre esta tecnología.

El sistema de riego por goteo ofrece innumerables ventajas para los cultivadores de caña de azúcar, tales como potenciales aumentos de productividad y la posibilidad de realizar aplicaciones de fertilizantes en menores dosis, de manera fraccionada y ajustada a la demanda del cultivo. Sin embargo, la instalación del sistema representa una inversión inicial alta.

Para obtener el mayor provecho de la adopción del riego por goteo, de tal manera que sea rentable en comparación con otras alternativas de riego, es importante verificar si el predio se ajusta a las exigencias del sistema y saber qué hacer una vez se toma la decisión de implementarlo. A continuación Cenicaña presenta 12 recomendaciones fundamentales.

DATO IMPORTANTE

En la actualidad, debido a los efectos del fenómeno de El Niño, el riego por goteo ha sido ampliamente adoptado en el sector y se calcula que en cerca de 2000 hectáreas de caña de azúcar se utiliza el sistema.

1Utilice el estudio detallado de suelos, la experiencia de los regadores y alternativas como las tecnologías de percepción remota para identificar las áreas donde se podría usar el riego por goteo; por ejemplo, donde se dificulta regar por gravedad.

2Recuerde que con el riego por goteo se generan altas frecuencias de aplicación con bajas láminas por evento de riego, por lo tanto dé prioridad a las áreas con baja capacidad de almacenamiento de humedad (asociadas a elevadas tasas de infiltración y de consumo de agua).

3Realice el balance hidrológico y el plan de riego del predio, con el fin de determinar el área potencial de riego con el caudal disponible.

4 Adopte el sistema de riego por goteo de manera gradual para aprender su manejo bajo las condiciones de su predio.

5Aproveche la infraestructura de riego existente en la hacienda, tales como tuberías enterradas para riego con compuertas e hidrantes y las presiones presentes en los pozos.

6 Tenga en cuenta que por sus similitudes hidráulicas, el riego con caudal reducido con elevadores de 16 mm (para suelos de texturas finas en zona plana) se puede convertir en riego por goteo de bajo costo.

7Asegúrese de la calidad del agua que utilizará mediante un análisis de características físicas, químicas y biológicas para prevenir problemas de taponamiento que obliguen a una limpieza frecuente de los filtros. Si es posible, use preferiblemente agua de pozo.

8En la fase de diseño del sistema revise las regulaciones de la autoridad ambiental, especialmente lo relacionado con las horas de bombeo o de captación de aguas que inciden directamente en la jornada y en el área cubierta con un caudal determinado.

9En la mayoría de los casos, al cambiar el sistema de riego de gravedad por goteo se debe modificar el diseño de campo. En esa modificación tenga en cuenta lo siguiente:

–  Evite los ´serruchos’. Regarlos genera costos adicionales de tubería y cintas de goteo.
–  Ajuste las longitudes de surco a las tolerancias y diferencias de presión admisibles en los laterales.
–  Trace surcos colineales.
–  Aproveche las ventajas del riego a presión para vencer pequeñas irregularidades del terreno.
–  Elimine callejones y aproveche al máximo las áreas de cultivo.

10 Durante la preparación del suelo intente eliminar terrones que limiten el buen funcionamiento del sistema.

11 Capacite al personal en la instalación, operación y el mantenimiento del sistema, con especial énfasis en el fertirriego y el manejo cuidadoso de las soluciones fertilizantes.

12 Diseñe un plan de recuperación y disposición de los residuos de las cintas de goteo para no contaminar el suelo y perjudicar los procesos de fábrica.

En el riego por goteo son fundamentales las cintas, el filtro de anillo y las válvulas de control.
Para consultar

Para mayor información sobre el sistema de riego por goteo consulte al área de manejo de aguas de Cenicaña. Teléfono: (57) (602) 5246611 ext. 5130.

Carta Informativa
Año 4 / Número 2 /Abril de 2016

Texto completo en versión:
PDF | Animada

 Save as PDF
Scroll to Top
Search