Nuestras áreas de trabajo

Cenicaña promueve la innovación tecnológica de los ingenios y cultivadores de caña de azúcar de la región gestionando proyectos de investigación y desarrollo acordes con la planeación estratégica del sector productivo.

Para ello, Cenicaña cuenta con programas de investigación, servicios especializados y de apoyo, Macroproyectos, e infraestructuras y laboratorios.

Programas de investigación

Variedades: Su misión es obtener variedades que expresen su potencial genético en ambientes específicos y que mejoren la productividad y rentabilidad de las plantaciones comerciales de caña de azúcar en el valle del río Cauca.

Agronomía: Su misión es mejorar la productividad, la rentabilidad y la calidad de la caña de azúcar mediante el desarrollo de tecnología requerida para el manejo del cultivo, preservando los recursos naturales.

Procesos de Fábrica: Su objetivo fundamental es contribuir a la rentabilidad económica de los procesos fabriles en el sector azucarero colombiano siguiendo los principios de la sostenibilidad ambiental y la optimización de la tecnología

Servicios especializados y de apoyo

Cooperación Técnica y Transferencia de Tecnología (SCTT): Su objetivo objetivo fundamental es promover la adopción de tecnología y la innovación en el sector agroindustrial de caña de azúcar de Colombia, con la participación de los productores y los investigadores en la gestión de la comunicación, la capacitación y la transferencia de conocimiento, con el fin de incrementar la productividad y la rentabilidad en las unidades productivas de ingenios y proveedores de caña.

Redes y SETI: Su objetivo es definir, facilitar y mantener una infraestructura de informática alineada con los objetivos estratégicos del Centro, bajo una plataforma tecnológica eficiente de alto nivel y que garantice seguridad al sistema. La organización interna se enmarca en las áreas: Administración, operaciones, desarrollo de software y redes y telecomunicaciones.

Analítica: Su propósito propósito fundamental es contribuir al logro de los objetivos de nuestros clientes, a través de una transformación de la manera en que se toman decisiones.

Gestión del conocimiento: Su propósito fundamental es generar valor para Cenicaña a partir de la implementación de un modelo de gestión del conocimiento que apoye la estrategia empresarial y facilite los procesos de innovación.

Agroclimatología: Su propósito fundamental es prestar realizar pronósticos del estado del tiempo para la agroindustria. 

Superintendencia: Es la unidad institucional responsable de administrar la logística de la experimentación dentro y fuera del Centro (personal, maquinaria, equipos) y coordinar el diseño, la construcción y el mantenimiento de la infraestructura física de la estación experimental.

Scroll to Top
Search