Servicio de inspección fitopatológica en campo y laboratorio

Se atienden las solicitudes de ingenios, cultivadores donantes y entidades en convenio con Cenicaña. 

El servicio consiste en:

  1. La visita de un técnico de Cenicaña a campos comerciales o semilleros (3 hectáreas) para determinar la presencia de carbón, roya café, roya naranja, mosaico y otras enfermedades.
  2. La inspección (visita corta) de un técnico de Cenicaña a campos comerciales o semilleros para verificar la presencia de una enfermedad no determinada.

Para solicitar el servicio:

Al momento de solicitar el servicio, por favor confirme el valor.


Aspectos a tener en cuenta:

Después de evaluar la sintomatología en el campo, el técnico emite un diagnóstico y realiza las recomendaciones correspondientes.

Cuando no es posible hacer el diagnóstico por observación en el campo, el técnico toma muestras y las lleva al laboratorio de fitopatología en donde se aplican los métodos directos, indirectos y microbiológicos con el fin de determinar el agente causal de la sintomatología y emitir el diagnóstico y las recomendaciones pertinentes. El resultado de la evaluación se entrega por correo electrónico, fax o por correo postal junto con la factura correspondiente.

En el caso de realizar el servicio mencionado en el numeral 2 (visita corta), no se realizarán cobros; por lo tanto, el servicio será sin costo.

El tiempo de respuesta para realizar la visita o inspección fitopatológica son 10 días hábiles a partir de que se recibe la solicitud.


Valor del servicio para donantes

Evaluación sanitaria: $136,260
Visita de un técnico de Cenicaña para la evaluación completa de semilleros (tres hectáreas) y determinación de incidencia de mosaico, roya (café y naranja), carbón.

Precio vigente a partir del 1 de enero de 2023.

Scroll to Top
Search