Catálogo de variedades

En este Catálogo los autores describen las caraterísticas distintivas de las variedades de caña de azúcar más destacadas por su adaptación y productividad en el valle del río Cauca, Colombia, desde la década de 1980 hasta la fecha. Durante este tiempo la agroindustria azucarera diversificó sus mercados, de forma que actualmente sus productos principales son los azúcares y las mieles, el etanol anhidro y la energía eléctrica.

Asimismo evolucionó en el cultivo de la caña de azúcar, cambiando progresivamente de un enfoque de manejo agronómico generalizado y homogéneo en todos los sitios a un enfoque de cultivo que se fundamenta en la práctica de la agricultura específica por sitio, AEPS.

Cenicaña ha propiciado el desarrollo y la adopción de la AEPS® en el valle del río Cauca, adaptando nuevas metodologias en sus procesos de mejoramiento genético y en la investigación agronómica para el cultivo de la caña de azúcar.

Diez y ocho variedades Cenicaña Colombia (CC), evaluadas con el enfoque de la agricultura específica por sitio en las principales zonas agroecológicas dedicadas al cultivo en el valle del río Cauca, son la razón de ser de este Catálogo. A ellas se suman otras treinta y seis, la mayoría presentadas en años anteriores, para un total de cincuenta y cuatro variedades descritas en esta edición.

Álvaro Amaya Estévez
Director general, Cenicaña

You do not have access to this post.
 Save as PDF
Scroll to Top
Search