Diagnóstico de enfermedades

Cenicaña realiza el diagnóstico de enfermedades que afectan el cultivo de caña utilizando muestras recolectadas por el agricultor.

nuestros beneficios

Esta solución permite:

Tener un diagnóstico completo para la detección de virus y bacterias causales de enfermedades en la caña de azúcar. Los análisis se realizan en muestras de tejido foliar y nervadura procedentes de lotes semilleros y campos comerciales.

¿Quién debe tomar las muestras?

Las muestras para el diagnóstico deben ser tomadas directamente por el cultivador de caña.

¿A dónde se deben llevar?

Las muestras deben ser enviadas en el menor tiempo posible al Laboratorio de Servicio de Diagnóstico de Enfermedades.

El laboratorio está ubicado en la Estación Experimental de Cenicaña, vía Cali-Florida km 26. También se pueden enviar a la oficina de enlace de Cenicaña en Cali.

Resultados

Los resultados de los análisis fitosanitarios se entregan en un tiempo estimado de diez (10) días hábiles, contados a partir de la fecha de recepción de las muestras en el laboratorio.

Instrucciones para la recolección de las muestras

  1. Identifique los puntos de muestreo utilizando cualquiera de las dos formas de recorrido del lote. (Figura A).
  2. En cada punto de muestreo identifique la primera hoja con cuello o lígula visible (hoja TVD, Top Visible Dewlap) (Figura B).
  3. Corte la hoja TDV desde su base, evitando el desgarre o estropeo de la nervadura central. El cuello o Lígula de la hoja debe quedar visible. Luego corte aproximadamente los primeros 30cm de la parte basal de la hoja (Figura C).
  4. Agrupe las porciones basales de las 20 hojas TVD que componen cada muestra y sujételas con una banda de caucho o un cordel de fibra o cabuya, formando un atado (Figura D).
  5. Empaque los atados con las muestras de cada lote en una bolsa plástica para evitar su deshidratación y degradación (Figura D).
  6. Marque cada paquete con un rótulo de papel que incluya la siguiente información básica para su identificación en el laboratorio:
    – nombre del ingenio o del proveedor de caña,
    – hacienda,
    – suerte, lote o tablón,
    – variedad de caña y
    – edad.
  7. Empaque el rótulo en otra bolsa plástica, póngalo dentro del paquete de muestras y selle la bolsa (Figura D). Siga siempre estas indicaciones para evitar que la humedad del tejido vegetal deteriore el rótulo de papel e impida la identificación de las muestras.

El horario para el ingreso de muestras al laboratorio es:

  • Lunes a viernes entre las 7:00 a.m y 4:00 p.m
  • Las muestras que lleguen por fuera de este horario serán recibidas en la portería de la Estación Experimental de Cenicaña pero sólo ingresarán al sistema de solicitudes durante el horario de atención establecido.

Instrucciones para el envío de las muestras al laboratorio

Si las muestras no se pueden enviar al laboratorio el mismo día del muestreo, es necesario que las conserve refrigeradas en una nevera. Para el envió utilice termos de icopor que contengan pilas refrigerantes a una temperatura aproximada entre 2°C y 15°C.

Llene completamente el formato para la solicitud del servicio de diagnóstico de enfermedades (RSD, LSD y SCYLV) y envíelo al laboratorio junto con las muestras.

Formato:

  • Para la solicitud del servicio de diagnóstico de enfermedades (RSD, LSD y SCYLV). Descárgalo aquí.
  • Para la solicitud del servicio de diagnóstico opcional de enfermedades (SCMV y SCBV) Descárgalo aquí.

    Nota: sólo se reciben muestras que contengan los formatos correctamente diligenciados.
¿Dónde se entregan las muestras para el análisis?

Cenicaña tiene dos sedes para la recepción de las muestras, donde se atiende de lunes a viernes entre 7:00 a.m. y 4:00 p.m.

  • Laboratorio de Servicio de Diagnóstico de Enfermedades
    Estación Experimental de Cenicaña 
    Vía Cali-Florida km 26. San Antonio de los Caballeros, Florida, Valle del Cauca.
    Teléfono: (602) 524 66 11 – ext. 5150 y 5179
    Email: diagenfermedades@cenicana.org
  • Oficina de enlace en Cali
    Calle 38 norte # 3CN-75 . 
    Cali, Valle del Cauca.

Para el procesamiento de las muestras es indispensable que éstas lleguen al laboratorio junto con el formato de solicitud completamente diligenciado. La información registrada en el formato de solicitud debe corresponder con la indicada en el rótulo introducido en el paquete de muestra. Sin el formato de solicitud adjunto, las muestras NO serán procesadas.

Valor del servicio del diagnóstico por enfermedad$52.000

Este valor aplica para el diagnóstico de cada muestra para cada una de las enfermedades; Raquitismo de la Soca (RSD), Escaldadura de la Hoja (LSD), Virus de la Hoja Amarilla (SCYLV), Virus Baciliforme (SCBV) y Virus del Mosaico de la caña (SCMV). La muestra debe ser tomada por el cultivador.

Para el diagnóstico de raquitismo y escaldadura de la hoja la técnica de TBIA y para el virus de la hoja amarilla, virus baciliforme y mosaico se utiliza la técnica molecular de PCR.

Precio vigente a partir del 1 de enero de 2024.

Metodologías para la detección

Los agentes de LSD y RSD se detectan mediante la metodología serológica de TBIA (Tissue-Blot Enzyme Immunoassay) utilizando antisueros específicos para cada patógeno. Esta técnica permite determinar los resultados en porcentaje de incidencia de cada enfermedad.

Las enfermedades SCYLV, SCMV y SCBV son evaluadas mediante la técnica molecular PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) convencional, a partir de la extracción de los ácidos nucleicos de la planta de caña infectada Esta técnica expresa los resultados cualitativamente dando un resultado positivo o negativo de acuerdo con la presencia o ausencia del patógeno.

ADVERTENCIA

Los requisitos para la toma de muestras son recomendaciones de Cenicaña, y son básicos para asegurar la confiabilidad de los resultados del diagnóstico de enfermedades. Las muestras que no cumplan con estos requisitos, podrían generar resultados variables, entre ellos falsos negativos o falsos positivos. Dichas muestras se recibirán y analizarán en Cenicaña para su diagnostico bajo responsabilidad exclusiva del solicitante.

 Save as PDF

¿Cómo se recolectan las muestras?

El cultivador se encarga de tomar las muestras y de hacerlas llegar al Laboratorio en el menor tiempo posible.
explora nuestras soluciones

¿Qué necesito hoy?

gotas
Variedades disponibles
Análisis de tejido foliar
Análisis de suelos
Multiplicación de variedades
Scroll to Top
Search