ABC del balance hidrológico

Preguntas y respuestas sobre este parámetro fundamental para una adecuada planificación y gestión del riego en una unidad productiva.

¿Qué es el balance hidrológico?

Es la diferencia entre la cantidad de agua disponible en el predio, ya sea de fuentes superficiales o pozos, y la cantidad requerida para regar los cultivos.

¿Cuál es la diferencia con el balance hídrico?

El balance hídrico es un método para programar los riegos y hacer un manejo eficiente y sostenible del agua. Es una especie de contabilidad del agua del suelo en el que se registran las pérdidas y ganancias de humedad.

¿Para qué sirve el balance hidrológico?

Sirve para planificar el riego, puesto que a partir del balance hidrológico se determina la provisión de agua en términos de un caudal confiable y permanente en el tiempo, durante las épocas secas. Si la disponibilidad de agua en las fuentes no cubre los requerimientos de riego es necesario estimar los caudales durante la época lluviosa para calcular la factibilidad de almacenar estos excedentes y utilizarlos en los periodos de riego.

También sirve para solicitar una concesión de agua ante la autoridad ambiental, en este caso la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).

Además, permite identificar si se requieren obras como embalses de regulación, pozos, sistemas de uso de excedentes de agua o sistemas más eficientes de aplicación del riego.

¿Cómo se realiza el cálculo?

Es igual a la oferta menos la demanda de agua de la finca. Para realizar los cálculos se deben tener en cuenta diferentes situaciones como si se utilizan embalses de regulación semanal, de época lluviosa, reservorios o pozos profundos, entre otros. Todas estas situaciones debe tenerlas en cuenta la persona encargada de realizar el cálculo.

Listos para calcular

Un total de 90 profesionales de los ingenios de la región, entre jefes de zona y asistentes técnicos, fueron capacitados por Cenicaña en el cálculo del balance hidrológico en el marco del Programa de Aprendizaje y Asistencia Técnica (PAT).

De esta manera, los proveedores de caña de azúcar cuentan con personal profesional debidamente capacitado para hacer el cálculo de oferta y demanda en las unidades productivas.

Contacte a su ingenio.

Para consultar

En el libro: Manejo eficiente del riego en el cultivo de la caña de azúcar en el valle geográfico del río Cauca, se explican las diferentes formas de calcular el balance hidrológico de acuerdo con el tipo de fuente de agua.
Disponible en la biblioteca de Cenicaña. 

Carta Informativa
Año 4 / Número 2 /Abril de 2016

Texto completo en versión:
PDF | Animada

 

 Save as PDF
Scroll to Top
Search