Acuerdos mundiales que comprometen al sector azucarero

Colombia se prepara para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Una tarea de todos.

Se calcula que si las concentraciones de dióxido de carbono en el mundo siguen con la misma tasa de crecimiento actual, se produciría un calentamiento medio entre 2°C – 4,5°C.

Por esa razón, el pasado mes de diciembre, 195 naciones a través del Acuerdo de París, se comprometieron a lograr que en este siglo el aumento de la temperatura se mantenga por debajo de 2°C.

Colombia, como uno de los países firmantes, se comprometió a reducir el 20% de sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 con medidas de eficiencia energética, innovación tecnológica, cambios de comportamiento y sustitución de combustibles.

La gestión en ese sentido ya comenzó y vinculó a la agroindustria de la caña de azúcar, a través de un convenio entre el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Sostenible para que diferentes gremios productivos adelanten proyectos para mejorar la adaptación al cambio climático del sector agropecuario.

Como parte de este convenio, Cenicaña elaboró para el sector azucarero del valle del río Cauca una proyección climática para el primer semestre de 2016 y se desarrollaron modelos dinámicos para pronosticar el comportamiento de diferentes variables climatológicas.

Éste, sin embargo, es apenas uno de los muchos pasos que está dando la agroindustria en esa dirección. Un buen inicio es la construcción de una línea base para determinar la huella de carbono del sector. Hacia allá vamos.

DATO IMPORTANTE

Colombia es responsable del 0.46% de las emisiones globales, causadas principalmente por la deforestación, el transporte, la energía, los desechos y la agricultura, según el inventario de GEI elaborado por el Ideam.

Carta Informativa
Año 4 / Número 2 /Abril de 2016

Texto completo en versión:
PDF | Animada

 

 Save as PDF
Scroll to Top
Search