Agroindustria reflexiona sobre el cambio climático y la sostenibilidad

Durante Expocaña Internacional 2016 se destacó la potencialidad del sector azucarero como fuente de desarrollo sostenible y energía, para lo cual es clave la innovación y la tecnología.

Expocaña Internacional 2016, evento organizado por Procaña, reunió expertos en diferentes áreas, especialmente de la caña de azúcar, para mostrar las perspectivas del mercado del azúcar, energía y biocombustibles desde un enfoque sostenible.

Carmenza Robledo, del Departamento de Ciencia de Sistemas Ambientales de Suiza, insistió en que los riesgos asociados al cambio climático aumentarán con el paso del tiempo y el sector azucarero tiene la posibilidad de tomar decisiones para la mitigación y la adaptación desde frentes como el campo con mejores prácticas agronómicas; las fábricas, mejorando la eficiencia energética; y el bioetanol.

Además, hizo énfasis en que las decisiones en ese sentido deben ser no sólo a nivel político y sectorial, sino individual.

Por su parte, Jorge Bendek Olivella, presidente de la Federación de Biocombustibles, resaltó el papel de las regiones como generadoras del progreso, sobre todo cuando en ellas se concentran grandes industrias dedicadas a la producción de biocombustibles. Según él, estos sectores, desde los cultivadores hasta las plantas fabriles, tienen en sus manos la posibilidad de darle un impulso social y económico al país.

Otro de los conferencistas fue Eduardo Vasconcellos, presidente de la Organización de Cultivadores de Caña de Brasil, Orplana, entidad similar a Procaña, quien destacó los avances de la agroindustria colombiana en la implementación de tecnologías, como los sistemas de información georeferenciados para el manejo agronómico del cultivo, que permiten innovar en busca de una mayor sostenibilidad del sector.

Cenicaña también hizo presencia en Expocaña Internacional en el panel ‘Agua y suelos, recursos fundamentales en la productividad’, donde se hizo énfasis en la Agricultura Específica por Sitio como un enfoque de sostenibilidad para el manejo agronómico de la caña de azúcar.

Scroll to Top
Search