Alerta fitosanitaria por salivazo Mahanarva bipars

El Ingenio Risaralda, el ICA y Cenicaña realizaron trabajo conjunto que permitió confirmar la presencia de la plaga en municipios de Risaralda y Caldas.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) emitió una alerta fitosanitaria por la presencia de la especie de salivazo Mahanarva bipars en los municipios de Risaralda (Caldas) y Belén de Umbría (Risaralda), en el valle del río Cauca, con altos niveles de infestación.

Ante esta situación, se solicita a los productores de caña e ingenios del valle del río Cauca tener en cuenta las siguientes medidas preventivas:

  • Implementar acciones de monitoreo directo para establecer el nivel y rango de infestación y tipo de distribución de la plaga
  • Implementar acciones de monitoreo indirecto con la ubicación de trampas amarillas pegajosas.
  • Evitar la movilización de material vegetal (semilla) de sitios reportados con M. bipars.
  • Implementar acciones de limpieza a la maquinaria utilizada y controlar la movilización de operarios en las zonas con reportes de la plaga.
  • Priorizar la cosecha de los lotes afectados.

Como medidas de control se sugiere implementar la práctica del deshoje y, con el apoyo y orientación de un asistente técnico, utilizar insecticidas siempre y cuando los niveles de infestación se encuentren por encima de 0.2.

Más información:

– Alerta fitosanitaria ICA MAHAB20170908

– Serie Divulgativa No. 10: El salivazo de la caña de azúcar Mahanarva bipars

Scroll to Top
Search