Alta producción de sacarosa, el reto en mejoramiento varietal

Con la metodología de selección recurrente Cenicaña espera que el proceso de desarrollo de variedades sea más eficiente en la obtención de progenies.

Cenicaña trabaja en dos líneas de investigación con el propósito de desarrollar variedades para la agroindus-tria colombiana de la caña de azúcar, con el enfoque de Agricultura Específica por Sitio (AEPS).

Una de ellas es la selección y desarrollo de variedades con alto potencial de producción para los tres ambientes del valle del río Cauca. La segunda línea busca la selección y obtención de parentales de las nuevas variedades.

En esta última línea se utilizan diferentes metodologías de mejoramiento con el propósito de incrementar en una población la frecuencia de genes asociados a características de interés y así ser más eficientes en la obtención de mejores progenies.

La escogencia del método de mejoramiento depende de algunas características de la especie a mejorar — en nuestro caso caña de azúcar— , como biología floral, variabilidad genética, heredabilidad y número de genes que controlan la expresión, entre otros.

En ese sentido y con el objetivo de lograr progenitores con buen potencial de producción de sacarosa, Cenicaña está trabajando el método de selección recurrente para caracteres complejos como contenido de azucares totales y producción de biomasa, que son controlados por muchos genes de heredabilidad baja.

“Este reto de investigación se enmarca en el proyecto ‘Selección recurrente para alta sacarosa’, que se desarrolla desde el 2005 y ya completó dos ciclos de selección en los que se han observado incrementos significativos en la producción de sacarosa. De cada ciclo se han seleccionado progenitores con los cuales se espera aumentar el contenido de sacarosa de las nuevas variedades”, aseguró Fredy Salazar, fitomejorador del Programa de Variedades.

Los avances del proyecto

Ciclo 0: entre 2004 y 2005, a través de un proceso de evaluación y selección, se conformó la población inicial con la que se realizaron 52 cruzamientos (familias) en Tapachula (México), en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Caña de Azúcar (CIDCA).

Ciclo 1: Entre 2005 y 2010 se evaluaron 2464 clones y se seleccionaron 100 progenies con un comportamiento fenotípico superior en cuanto a la expresión del carácter de interés (12.52% de sacarosa y ganancia relativa al testigo de 6.4%). Se inició una nueva temporada de cruzamientos en la Estación Experimental de Cenicaña en San Antonio de los Caballeros de la que resultaron 69 familias.

Ciclo 2: Entre 2010 y 2015 se evaluaron 25,403 hermanos completos y se seleccionaron 150 con una media de sacarosa de 17% y una superioridad al testigo de 7.3%. Entre 2016 y 2017 se realizará una nueva temporada de cruzamientos para iniciar el ciclo 3.

DATO IMPORTANTE

Además del proyecto de selección recurrente para sacarosa, Cenicaña utiliza esta misma metodología para desarrollar variedades que maduren más temprano (12 meses), proyecto que se encuentra en proceso de recombinación de la población inicial (ciclo 0).

Para consultar

En Memorias del Comité de Investigación de Campo, 22 de septiembre de 2015.
Presentación:
Selección recurrente para sacarosa.

Carta Informativa 
Año 4 / Número 3 / Diciembre de 2016Texto completo en versión:
PDF Animada
 Save as PDF
Scroll to Top
Search