Alternativas de riego según tipos de suelos

Cenicaña recomienda evaluar y adoptar alguna de las siguientes opciones de riego para zonas con determinados tipos de suelo.

Suelos de zona plana:

{tab Textura fina a franca fina}

  • Riego por pulsos con tubería de PVC con compuertas o politibulares en lugar de acequias regadoras. Con este sistema el ahorro de agua es de 400 m3 / ha/riego y aumentan el rendimiento de riego en 21% y el área efectiva de cultivo en 150 m2 /ha, lo que representa unos 200 kg de azúcar/ha aproximadamente.
  • Riego con caudal reducido con tubería de PVC con compuertas o diseñadas para el sistema.
  • Riego localizado de bajo costo instalando cintas, mangueras con orificios o cintas con goteros a la tubería con compuertas. Esta alternativa se recomienda especialmente para las franjas arenosas o pedregosas muy comunes en suertes de la región, por lo tanto, si adopta el riego por pulsos o caudal reducido combine dichos sistemas con el riego localizado de bajo costo. En las zonas arenosas o pedregosas se recomienda incorporar cachaza y compost, con el fin de mejorar la condición física del suelo y aumentar su capacidad de retención de agua.
  • Riego por goteo convencional.
  • Riego por aspersión con cañones, siempre y cuando los equipos estén en buen estado y no presenten fugas de agua. Se recomienda especialmente para los riegos de germinación y hasta los cuatro meses, puesto que permite aplicar láminas de riego controladas de 30-40 mm.

{tab Textura franca gruesa a gruesa}

  • Riego localizado de bajo costo con cintas, mangueras con orificios o cintas con goteros instaladas a la tubería diseñada o, en su defecto, a tubería de PVC con compuertas.
  • Riego por goteo convencional.
  • Riego por aspersión con cañones, siempre y cuando los equipos estén en buen estado y no presenten fugas de agua.
  • Riego por aspersión con cañón viajero.
  • Riego por aspersión con pivote central o pivote de movimiento rectilíneo.

{/tabs}

 

Suelos de zona de piedemonte:

{tab Textura fina a franca}

  • Riego con caudal reducido utilizando tubería de PVC con compuertas o diseñada para el sistema. Esta alternativa de riego con caudales entre 0.1 y 0.3 l/s aplicados por surco alterno en plantillas o surco alterno alterno en socas permite mantener las producciones y ahorros de agua del 40%. El sistema se recomienda en surcos sin cambios bruscos de pendiente y con suelos con predominio de texturas finas, aunque con algún contenido de piedra. Los entresurcos se pueden conformar en forma de V.
  • Riego localizado de bajo costo instalando cintas, mangueras con orificios o cintas con goteros a la tubería con compuertas. Esta alternativa se recomienda especialmente para las franjas arenosas o pedregosas. En suelos con alto contenido de piedra, el riego combinado de caudal reducido y goteo con filtro de anillos tiene un costo bajo y ha permitido aumentar las producciones de caña.
  • Riego por goteo convencional.
  • Riego por aspersión con cañones, siempre y cuando los equipos estén en buen estado y no presenten fugas de agua. En piedemonte este sistema puede utilizar la pendiente del terreno para generar la carga hidráulica necesaria para su eficiencia y obtener ahorros significativos en el costo del riego.
  • Se recomienda adoptar el fertirriego, especialmente para las modalidades de riego por goteo, aspersión, pulsos y caudal reducido.

{tab Textura franca gruesa a gruesa}

  • Riego localizado de bajo costo con cintas, mangueras con orificios o cintas con goteros instaladas a la tubería diseñada o, en su defecto, a tubería de PVC con compuertas.
  • Riego por goteo convencional.
  • Riego por aspersión con cañones, siempre y cuando los equipos estén en buen estado y no presenten fugas de agua. En zonas de piedemonte el riego por aspersión puede utilizar la pendiente del terreno para generar la carga hidráulica necesaria para el sistema, con lo cual se puede obtener ahorros significativos en el costo del riego.
  • Se recomienda adoptar el fertirriego, especialmente para las modalidades de riego por goteo y aspersión.

{/tabs}

 

Tenga en cuenta que:


En riego por surcos

  • Donde la longitud del surco supera los 150 m es recomendable dividir el surco en dos para instalar la tubería de PVC con compuertas o politubulares en brechas de un metro de ancho.
  • Para cualquier modalidad es necesario nivelar los campos a precisión en dos pendientes y conformar los entresurcos en forma de trapecio de base amplia con dos zanjitas a lado y lado de la base, con el fin de mejorar el avance del agua y acercar el agua a la zona de raíces del cultivo.

 

Contacto:

{source}
<?php
require_once (‘mostrar_enlaces_jm.php’);
mostrar(‘
<p>Programa de Agronomía<br />Área de Manejo de aguas <br />Ricardo Cruz V.<br />Armando Campos<br />Fanny Hoyos V.</p>
‘,’
<p>Programa de Agronomía<br />Área de Manejo de aguas <br />Ricardo Cruz V., <a href=”mailto:jrcruz@cenicana.org”>jrcruz@cenicana.org </a><br />Armando Campos, <a href=”mailto:acampos@cenicana.org”>acampos@cenicana.org </a><br />Edgar Hincapié, <a href=”mailto:ehincapie@cenicana.org”>ehincapie@cenicana.org </a> <br />Fanny Hoyos V., <a href=”mailto:fhoyos@cenicana.org”>fhoyos@cenicana.org</a></p>
‘);

?>
{/source}

Scroll to Top
Search