Avanza plan para que paneleros siembren variedades Cenicaña Colombia (CC)

El pasado 26 de abril se llevó a cabo una primera reunión en la Estación Experimental de Cenicaña, con el propósito de analizar la situación del sector panelero colombiano y alternativas para disminuir riesgos fitosanitarios y aumentar la productividad.

Cenicaña, Corpoica, ICA y Fedepanela trabajan en la estructuración de un plan estratégico para incrementar en el sector panelero colombiano la adopción de nuevas variedades de caña de azúcar.

El interés de aumentar la siembra de variedades desarrolladas por Cenicaña surgió por el riesgo fitosanitario en que se encuentra este sector productivo, especialmente en Santander y Boyacá, por la susceptibilidad de la variedad RD 75-11 a la roya naranja.

Esta variedad está sembrada en cerca de 30,000 hectáreas de la Hoya del río Suárez, zona geográfica donde el cultivo de caña de azúcar para la producción de panela abarca 45,000 hectáreas aproximadamente.

Como resultado de su trabajo de investigación, Cenicaña ha desarrollado y entregado al sector panelero variedades de caña de azúcar, como CC 93-7711 y CC 93-7510, que de acuerdo con evaluaciones realizadas por Corpoica superan en rendimiento a RD 75-11 y son resistentes a diferentes enfermedades; sin embargo, a pesar de sus resultados no han logrado desplazar en siembra a RD 75-11.

Para ampliar la siembra de las variedades desarrolladas por Cenicaña se articularán acciones de transferencia tecnológica, asistencia técnica y regulación sanitaria que serán ejecutadas por las cuatro entidades.

En las primeras reuniones realizadas con este objetivo se analizaron las razones de la baja adopción de nuevas variedades de caña de azúcar y se definió un plazo de cuatro años para aumentar su área cultivada. Producto de este análisis se decidió que una alternativa para mejorar la adopción es la unión de esfuerzos para el establecimiento de semilleros comerciales sanos en las diferentes zonas de producción de panela del país.

De izquierda a derecha en la fotografía: Carlos Viveros, Fitomejorador de Cenicaña; Javier Gómez, Director técnico de Fedepanela, Julio Ramírez, gestor de innovación cultivos transitorios y agroindustriales de Corpoica, Álvaro Amaya, director General de Cenicaña; Marlon Torres, subgerente de protección vegetal del ICA; Carlos Mayorga, gerente de Fedepanela; Ricardo Palacio, presidente de la Junta de Fedepanela; y Juan Carlos Ángel, Fitopatólogo de Cenicaña.

 

Scroll to Top
Search