Avanzan estrategias para fortalecer el sector panelero

En Cenicaña, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural compartió con las secretarías de agricultura de diferentes departamentos el planteamiento del Plan de Reconversión para el subsector panelero que busca mejorar la competitividad de esta actividad productiva.

La agroindustria colombiana de la caña de azúcar, a través de Cenicaña, participó hoy en la jornada de validación del Plan de Reconversión para el subsector panelero que busca mejorar la competitividad de esta actividad productiva con la implementación de la Ley 2005 de 2019.

El evento fue organizado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y se llevó a cabo de manera virtual y presencial en la estación experimental de Cenicaña con cerca de 40 participantes de diferentes instituciones, entre ellas, Fedepanela, Agrosavia y diferentes secretarías de agricultura del país, relacionadas con los comités de paneleros departamentales.

“A través de esta norma es muy importante fortalecer a los pequeños y medianos productores de panela en la región. Ésta permitirá ser competitivos en el mercado con mejor infraestructura, con certificados para competir en grandes plataformas. Definitivamente este plan nos dará pie para consolidar esta cadena agroindustrial de paneleros del Valle del Cauca”, señaló Maritza Quiñonez, secretaria de Agricultura del Valle del Cauca.

De acuerdo con Ruth Ibarra Guevara, del Ministerio de Agricultura, la implementación de dicha ley comprende la creación de un sello de proveedor de trapiche de economía campesina, un plan de reconversión tecnológica con el cumplimiento de normas de producción de alimentos, un plan de formalización laboral y empresarial, medidas de protección fitosanitaria e investigación y el impulso a iniciativas agroturísticas alrededor de los productos.

Por su parte, Fedepanela, destacó la generación de herramientas de política pública para que el subsector panelero sea un referente para la economía colombiana y se puede avanzar en el posicionamiento del producto en el mercado externo. “Nuestro subsector es muy amplio, con presencia en diferentes regiones del país y en el que intervienen muchas familias en toda la cadena productiva”, resaltó Carlos Mayorga, gerente del gremio.

Según datos de Minagricultura, en 522 municipios de 31 departamentos del país se concentra la producción de panela con 59.098 productores y actualmente el área sembrada con caña panelera asciende a 207.680 hectáreas.

Entre 1981 y el 2020, en el marco de un convenio interinstitucional entre Agrosavia y Cenicaña, se le ha entregado al sector panelero más de seis introducciones de más de 200 variedades de caña de azúcar para ser evaluadas en las zonas paneleras del país.

Precisamente el año pasado, a través de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) se entregó a la comunidad Arhuaca de la Sierra Nevada de Santa Marta semilla de tres variedades de caña de azúcar (CC 01-1940 – CC 11-600 – CC 93-7711) para apoyar el desarrollo de la agroindustria panelera, como alternativa sostenible.

Además de variedades, a través del convenio con Agrosavia, Cenicaña también ofrece apoyo en manejo sanitario del cultivo y transferencia de tecnología. Una de las tecnologías compartidas es el sistema de producción de semilla sana a partir de yemas extraídas individualmente. Este sistema fue incorporado y ajustado por Agrosavia en su Plan Nacional de Semillas con el propósito de fortalecer la oferta de semilla de las asociaciones de pequeños productores paneleros.

“Nuestro Centro de Investigación se debe a la caña de azúcar en general y desde que se creó Cenicaña, hace 43 años, hemos trabajado de manera conjunta con el sector de la panela porque sabemos que de nuestra parte tenemos mucho por aportar al desarrollo de esta actividad productiva que impacta a tantas regiones y a tantas familias.”, puntualizó el Director General de Cenicaña, Freddy Garcés.

Scroll to Top
Search