Balance hídrico priorizado para la programación de los riegos en caña de azúcar. Guía metodológica

El balance hídrico (BH) es un método para programar los riegos buscando el manejo eficiente y sostenible del agua. Es como “llevar la contabilidad” del agua del suelo, registrando las ganancias y las pérdidas de humedad.

La cantidad o lámina de agua del suelo (LAS) aumenta cuando hay precipitación (P) que efectivamente entra al suelo o cuando se aplica artificialmente por medio del riego (R). Las pérdidas de humedad del suelo se deben principalmente al agua que transpira la caña y la que se evapora en la superficie (evapotranspiración, ET).

Para implementar el balance hídrico y utilizarlo con éxito en la programación de los riegos de la caña de azúcar en el valle del río Cauca, se requieren tres componentes:

  • Determinar los parámetros de información básica en el sitio de cultivo donde se debe aplicar riego suplementario para favorecer la productividad de la caña.
  • Manejar el programa Balance hídrico priorizado, versión 4.0, desarrollado por
    Cenicaña para programar los riegos (https://www.cenicana.org/balance-hidrico-priorizado-v-4-0/)
  • Interpretar el balance hídrico y verificarlo en el campo con base en el estado del cultivo y la humedad del suelo, para ajustar la programación si es necesario.

Esta guía metodológica contine una unidad de aprendizaje acerca de cada componente:

Unidad 1: desarrollaremos las capacidades para determinar los parámetros básicos requeridos en el BH como método de programación de los riegos. Realizaremos dos prácticas de campo y dos talleres.

Unidad 2: aprenderemos a manejar el programa Balance hídrico priorizado v.4.0, el cual fue desarrollado por Cenicaña como herramienta para la programación de los riegos en el cultivo de la caña de azúcar en el valle del río Cauca. Con este objetivo haremos un taller.

Unidad 3: adquiriremos la capacidad de interpretar, verificar y ajustar el balance hídrico y la programación del riego mediante mediciones y observaciones realizadas directamente en el campo. Celebraremos dos talleres.

You do not have access to this post.

Material producido en el marco del Programa de Aprendizaje y Asistencia Técnica, PAT.

Cita bibliográfica:
Cruz Valderrama, J.R. 2014. Balance hídrico priorizado para la programación de los riegos en caña de azúcar. Guía metodológica. Cenicaña. Cali, Colombia. 98 p. (Materiales para la transferencia de tecnología en la agroindustria de la caña de azúcar. Sistema de producción agrícola).

También puede consultar:

PAT – Programa de Aprendizaje y Asistencia Técnica
Guías metodológicas y materiales didácticos. 

Scroll to Top
Search