Balance hidrológico en oferta y demanda de agua para riego en una unidad productiva

El balance hidrológico para una finca o unidad productiva de caña de azúcar se define como la diferencia entre la oferta de agua en el predio y el requerimiento de riego en la fuente, que tiene en cuenta las eficiencias del sistema de riego.

El cálculo del balance de oferta y demanda de agua es útil en el mejoramiento de la gestión de riego y básico para la planeación de esta en una finca, además de ser el soporte técnico ante la autoridad ambiental para una solicitud de concesión de agua superficial o un permiso para construir un pozo profundo. Este balance permite conocer si son necesarias determinadas obras de desarrollo como, por ejemplo, embalses de regulación, pozos profundos o un sistema de uso de excedentes de agua, entre otras.

La planeación de riego para una unidad productiva consiste en identificar y recolectar información sobre los factores físicos y socioeconómicos relevantes que la afectan, seguido por la formulación y evaluación de alternativas para tomar decisiones acerca del sistema de riego que requiere (Solomon et al., 2007).

Dado que en el capítulo 2 de este libro se demostró que la demanda de agua equivale al requerimiento de riego en la fuente, en este nuevo capítulo se presentarán los conceptos y las metodologías para el cálculo de cada uno de los factores involucrados en la oferta y la demanda de agua para riego, con ejemplos que facilitan su aplicación por parte de los productores en sus empresas.

You do not have access to this post.
Este documento hace parte del libro Manejo eficiente del riego en el cultivo de la caña de azúcar en el valle geográfico del río Cauca, específicamente corresponde al capítulo 3. Este documento está disponible para ser usado por los facilitadores en el proceso de capacitación con usuarios finales de la tecnología.

Material producido en el marco del Programa de Aprendizaje y Asistencia Técnica, PAT.

Cita bibliográfica:
Cruz Valderrama, J.R. 2015. Balance hidrológico de oferta y demanda de agua para riego en una unidad productiva. En: Manejo eficiente del riego en el cultivo de la caña de azúcar en el valle geográfico del río Cauca. Cenicaña. Cali, Colombia. p. 60-81.

También puede consultar:

PAT – Programa de Aprendizaje y Asistencia Técnica
Guías metodológicas y materiales didácticos. 

Scroll to Top
Search