El balance hidrológico para una finca o unidad productiva de caña de azúcar se define como la diferencia entre la oferta de agua en el predio y el requerimiento de riego en la fuente, que tiene en cuenta las eficiencias del sistema de riego.
El cálculo del balance de oferta y demanda de agua es útil en el mejoramiento de la gestión de riego y básico para la planeación de esta en una finca, además de ser el soporte técnico ante la autoridad ambiental para una solicitud de concesión de agua superficial o un permiso para construir un pozo profundo. Este balance permite conocer si son necesarias determinadas obras de desarrollo como, por ejemplo, embalses de regulación, pozos profundos o un sistema de uso de excedentes de agua, entre otras.
La planeación de riego para una unidad productiva consiste en identificar y recolectar información sobre los factores físicos y socioeconómicos relevantes que la afectan, seguido por la formulación y evaluación de alternativas para tomar decisiones acerca del sistema de riego que requiere (Solomon et al., 2007).
Dado que en el capítulo 2 de este libro se demostró que la demanda de agua equivale al requerimiento de riego en la fuente, en este nuevo capítulo se presentarán los conceptos y las metodologías para el cálculo de cada uno de los factores involucrados en la oferta y la demanda de agua para riego, con ejemplos que facilitan su aplicación por parte de los productores en sus empresas.
Material producido en el marco del Programa de Aprendizaje y Asistencia Técnica, PAT.
Cita bibliográfica:
Cruz Valderrama, J.R. 2015. Balance hidrológico de oferta y demanda de agua para riego en una unidad productiva. En: Manejo eficiente del riego en el cultivo de la caña de azúcar en el valle geográfico del río Cauca. Cenicaña. Cali, Colombia. p. 60-81.
También puede consultar:
PAT – Programa de Aprendizaje y Asistencia Técnica
Guías metodológicas y materiales didácticos.