Bioenergía. Energía limpia que mueve el país

Mirada a una cadena productiva que ha sido llamada a impulsar el desarrollo de la región.

La Cámara de Comercio de Cali desarrolla una estrategia para el fortalecimiento de cinco clústeres identificados en el valle del río Cauca: Bioenergía, Macrosnacks, Proteína Blanca, Bienestar y Cuidado Personal y Excelencia Clínica.

Durante Expogestión Pacífico, evento que se realizó recientemente en Cali y contó con la presencia del experto en competitividad, Michael Porter, se presentó dicha estrategia y quedó claro por qué Bioenergía es una apuesta que jalonará la prosperidad de la región. Pero, ¿qué tan conscientes somos de ello y qué papel juegan los distintos eslabones de esta cadena productiva? Datos y reflexiones sobre un clúster que compromete al sector azucarero de Colombia.

El Valle del Cauca es, de lejos, el mayor generador de energía eléctrica a partir de biomasa y de biocombustibles en Colombia, por eso los actores involucrados no deben pensar que están produciendo caña para azúcar, sino para un mercado de energía, sofisticado, interesante, que requiere seguramente un enfoque diferente, una innovación en sus productos”.

Esteban Piedrahita
Presidente de la Cámara de Comercio de Cali.

 

 

 

“El sector privado debe tener un papel en la consolidación de un clúster y debe ir más allá de esperar el apoyo del gobierno para formular una estrategia de región. Ahora está surgiendo el concepto de valor compartido que consiste en prácticas empresariales que aumentan la competitividad del negocio al tiempo que mejoran las condiciones sociales, ambientales y económicas de las comunidades “.

Michael Porter
Experto en competitividad.

 

 

 

Carta Informativa 
Año 2 / Número 1 /Julio de 2014

Texto completo en versión: 
PDF Animada

 

Scroll to Top
Search