Breves, dic.2014

El ingeniero mecánico de Cenicaña Diego Fernando Cobo recibió una mención por la mejor presentación realizada por jóvenes ingenieros durante el WorkShop de la Sociedad Internacional de Técnicos de la Caña de Azúcar (ISSCT), en Sudáfrica en agosto pasado.

Menciones y actualización en procesos de fábrica

El ingeniero mecánico de Cenicaña Diego Fernando Cobo recibió una mención por la mejor presentación realizada por jóvenes ingenieros durante el WorkShop de la Sociedad Internacional de Técnicos de la Caña de Azúcar (ISSCT), en Sudáfrica en agosto pasado.

En este evento y en el Congreso de la Asociación Sudafricana de Tecnólogos Azucareros (Sasta), el profesional presentó los trabajos ‘Gestión del mantenimiento en ingenios colombianos: una primera aproximación’ y ‘Del análisis de falla hacia la confiabilidad en ingenios azucareros’.

El ingeniero químico de Cenicaña Juan Gabriel Rodríguez también participó con la investigación ‘Incremento del desempeño de la evaporación en ingenios colombianos’.

Cenicaña apoya actualización técnica en eficiencia de extracción

Un total de 45 personas, entre operarios, supervisores y ejecutores de mantenimiento del ingenio Manuelita, participaron en una jornada de actualización técnica en eficiencia de extracción en molienda organizada por Cenicaña, como parte de un proyecto dirigido a disminuir las pérdidas de sacarosa en bagazo.

Actividades similares se han organizado con personal de los ingenios Central Tumaco y Pichichí. La actualización técnica con personal de Manuelita se desarrolló los días 28 y 30 de octubre y 4 de noviembre de 2014.

Cenicaña acompaña inspección por brote de moscas

Cenicaña acompañó a la Secretaría de Salud de Yotoco, Valle del Cauca, durante una inspección técnica a predios aledaños a la vía Panorama afectados por un brote de moscas, y se comprobó que no se trataba de especies utilizadas en las labores de control biológico de los cultivos de caña de azúcar ubicados en la zona.

Durante la visita a estos predios se identificó que la mosca causante del problema es la mosca doméstica, cuyo nombre científico es Musca domestica, perteneciente a la familia Muscidae, lo que descarta que sea una de las moscas que se emplean en el control biológico del cultivo de caña de azúcar, que pertenecen a la familia Taquinidae.

Cenicaña también participó en una reunión en el Concejo Municipal de Yotoco, en la cual se presentaron a la comunidad los avances en el manejo del brote y se aprovechó para instruir a los asistentes acerca del control biológico de la caña de azúcar y los tipos de insectos que para ello se utilizan.

Cenicaña, presente en Congreso de ATALAC

Se presentaron los siguientes trabajos de investigación:

‘Cosecha mecánica y agricultura de precisión’.

‘Prácticas de manejo del cultivo para mitigar los efectos del fenómeno El Niño en la producción de la caña de azúcar en el valle geográfico del río Cauca’.

‘Estrategias para el manejo de la roya café y la roya naranja en el cultivo de caña de azúcar en el valle del río Cauca.

Carta Informativa
Año 2 / Número 2 /Diciembre de 2014

Texto completo en versión:
PDF | Animada

 

 Save as PDF
Scroll to Top
Search