Breves, dic.2016

Talleres participativos con proveedores e ingenios. Con el propósito de diseñar estrategias que contribuyan a mejorar la adopción de tecnologías, Cenicaña realizó 6 talleres participativos con la metodología de World Café.

Talleres participativos con proveedores e ingenios

Con el propósito de diseñar estrategias que contribuyan a mejorar la adopción de tecnologías, Cenicaña realizó 6 talleres participativos con la metodología de World Café.

Las actividades fueron organizadas por el Servicio de Cooperación Técnica y Transferencia de Tecnología, SCTT, y se llevaron a cabo entre los meses de octubre y noviembre.

Asistieron superintendentes de campo y jefes de proveeduría de los ingenios, cultivadores miembros de las juntas directivas de Procaña, Asocaña y Azucari y personal de los programas de investigación de Cenicaña.

Cenicaña, presente en Expopanela 2016

El pasado 24 de noviembre Cenicaña presentó sus contribuciones al sector panelero durante el principal evento de productores de panela del país.

La presentación estuvo a cargo del fitomejorador Carlos Arturo Viveros Valens, quien abrió el segmento ‘Innovación y Desarrollo Tecnológico’ y expuso los resultados de las investigaciones realizadas con el apoyo de Corpoica en la Hoya del Rio Suárez (Santander) y la importancia de reemplazar la variedad RD 75-11, por su alta susceptibilidad a la roya naranja.

Como resultado de un convenio de cooperación con Corpoica, entre 2013 y 2014 Cenicaña entregó al sector panelero las variedades CC 93-7711 y CC 93-7510, que se han caracterizado por su producción de panela y resistencia a enfermedades de importancia económica.

Estudiantes visitan la Estación Experimental

Durante 2016, más de 1500 personas visitaron la Estación Experimental de Cenicaña en San Antonio de los Caballeros (Florida).

La mayoría de visitas correspondieron a estudiantes e investigadores de diferentes universidades del país, con el propósito de recibir charlas técnicas e informativas sobre diferentes tecnologías.

A través de este servicio Cenicaña contribuye a la formación de nuevas generaciones de profesionales y técnicos, y a la divulgación de las tecnologías con enfoque de agricultura específica por sitio (AEPS). Mayor información sobre este servicio en: atencion-de-visitantes

Ingenios realizaron ejercicio intercomparativo de cuarzos

Con la coordinación de Cenicaña, el pasado 9 de noviembre se llevó a cabo el X Intercomparativo de Cuarzos Patrón de Polarímetros del Sector Azucarero Colombiano.

El ejercicio tuvo como objetivo estimar el error individual y sectorial de los cuarzos patrones utilizados en la calibración de los equipos, con los que se declara el contenido de sacarosa en azúcar y materiales intermedios.

Los resultados de esta actividad permiten demostrar a los entes de certificación de sellos de calidad la trazabilidad de la medición de sacarosa en el producto terminado. Este ejercicio se realiza anualmente con la participación de todos los ingenios, la Comercializadora Internacional de Azúcares y Mieles de la Industria Azucarera Colombiana (Ciamsa) y Cenicaña.

Carta Informativa 
Año 4 / Número 3 / Diciembre de 2016

Texto completo en versión: 
PDF Animada

 

Scroll to Top
Search