Breves, jul.2014

Entre el 15 y el 18 de julio se realizó en Cali el 41 Congreso de la Sociedad Colombiana de Entomología, Socolen, en el cual se llevó a cabo el simposio ‘Actualidad de los barrenadores de la caña, Diatraea spp., y su manejo en América’.

Simposio sobre barrenadores de la caña de azúcar

Entre el 15 y el 18 de julio se realizó en Cali el 41 Congreso de la Sociedad Colombiana de Entomología, Socolen, en el cual se llevó a cabo el simposio ‘Actualidad de los barrenadores de la caña, Diatraea spp., y su manejo en América’.

El simposio contó con la participación de expertos internacionales en la materia como Andrea Joyce (Estados Unidos), quien expuso sobre las relaciones entre plantas hospederas, barrenadores del tallo (D. saccharalis) y sus parasitoides (Cotesia flavipes); Bruno Zachrisson (Panamá), sobre la situación actual y proyección del manejo de Diatraea spp. (Lepidoptera: Pyralidae), en Panamá; y José Francisco García (Brasil), quien habló sobre la gestión en el manejo integrado de Diatraea saccharalis en su país.

Además del simposio sobre barrenadores, el Congreso tuvo ocho conferencias magistrales y otros ocho simposios con especialistas en diferentes áreas de la Entomología.

Personal de ingenios se capacitó en geomática

En abril pasado concluyó un ciclo de seis talleres en geomática para el sector azucarero, organizado por el Programa de Agronomía de Cenicaña con el propósito de compartir conocimientos técnicos en el uso de tecnologías para la recolección, análisis e interpretación de información geográfica.

A los talleres asistieron representantes de diez ingenios de la región, quienes se capacitaron en análisis espacial y geoprocesamiento avanzado, percepción remota y herramientas de sistemas de información geográfica (SIG) para la agricultura de precisión.

Este ciclo de formación surgió de una encuesta realizada por Cenicaña que dejó en evidencia la importancia de fortalecer los conocimientos en geomática de los profesionales encargados de la cartografía, topografía y SIG en el sector.

Laboratorios aseguran sus procesos metrológicamente

Para garantizar la confiabilidad de las mediciones de las variables de calidad del producto terminado (como Pol en azúcar, que mide el contenido de sacarosa en la caña, en los productos intermedios y en el azúcar producido en la región) y que es indispensable para su comercialización, el pasado 21 de marzo se realizó el octavo intercomparativo de cuarzos patrón de polarímetros en el Ingenio Risaralda.

El ejercicio de comparación de los cuarzos de los laboratorios, en el que participaron Cenicaña y once ingenios, reveló que todos están dentro de la tolerancia establecida como límite de control. Los resultados de este análisis son utilizados por los ingenios para demostrar trazabilidad de esta variable en los indicadores fabriles y en las auditorías de clientes y de Icontec para la renovación de sellos de calidad.

Primeros resultados de la gestión de la Mesa del Agua de Fábrica

Durante el primer trimestre del 2014, los ingenios del sector dejaron de captar alrededor de 600,000 m3 de agua en el proceso de producción de azúcar y etanol, en comparación con el mismo periodo del 2013. Esta reducción es resultado de la gestión de indicadores en las fábricas, que empezó a realizarse el año pasado como parte de las acciones emprendidas por la Mesa del Agua en Fábrica.

La Mesa del Agua en Fábrica es una iniciativa liderada por Cenicaña con la participación del personal responsable de la gestión del agua en las fábricas de los ingenios, para definir de manera integral las mejores prácticas para el uso eficiente del líquido.

Como parte de las actividades realizadas por la Mesa, en dos ingenios se implementó el balance de agua que permite contabilizar las entradas y salidas de agua en los procesos industriales para identificar sus potenciales de reutilización. También, con el objetivo de caracterizar las corrientes de agua al interior del ingenio y definir de acuerdo a su composición su reutilización, Cenicaña estandarizó metodologías que entregó a los ingenios para su implementación.

Carta Informativa 
Año 2 / Número 1 /Julio de 2014

Texto completo en versión: 
PDF Animada

 

Scroll to Top
Search