Breves, jul.2016

Sector revisa experiencia brasilera en manejo de barrenadores

Entre el 22 y 27 de mayo pasado se realizó una gira técnica a Brasil con el objetivo de ampliar el conocimiento el manejo de los barrenadores de la caña Telchin licus y Diatraea spp.

Sector revisa experiencia brasilera en manejo de barrenadores

Entre el 22 y 27 de mayo pasado se realizó una gira técnica a Brasil con el objetivo de ampliar el conocimiento el manejo de los barrenadores de la caña Telchin licus y Diatraea spp.

La gira incluyó una asesoría con Alexandre de Sene Pinto, doctor en Entomología y profesor del Centro Universitario Moura Lacerda y socio fundador de BUG Agentes Biológicos S.A., y visitas a las empresas Biocontrol y BUG Agentes Biológicos para conocer sus experiencias en la cría de Cotesia flavipes y Trichogramma, respectivamente.

Adicionalmente, se visitó al ingenio Pragisa Pastorile Agrícola S.A. para conocer el manejo que realizan del barrenador gigante Telchin licus.

La gira fue organizada por Cenicaña y en ella participaron 8 ingenios y 5 proveedores colombianos de insumos biológicos.

Segundo Comité de Maduración de 2016

El pasado 9 de junio se reunió por segunda ocasión en 2016 el Comité de Maduración, en donde los ingenios presentaron sus experiencias con la variedad CC 01-1940 y, por parte de Cenicaña, el uso de vehículos no tripulados (drones) en la aplicación de maduradores.

Asimismo, un grupo de ingenios hizo un balance de la maduración en 2015.

En esta ocasión asistieron representantes de los ingenios Pichichí, Riopaila-Castilla, Mayagüez, Providencia, La Cabaña Risaralda e Incauca. La próxima reunión del Comité será en septiembre. 

Cenicaña amplía conocimientos en etanol

Caracterización de residuos agrícolas de cosecha, pretratamiento de biomasa mediante explosión con vapor y esquemas de sacarificación y fermentación fueron algunos de los temas en los que se entrenó una profesional de Cenicaña en la Universidad Estatal de Pensilvania, EE.UU, con el fin de avanzar en un proyecto de investigación sobre producción de etanol de segunda generación a partir de hidrolizados de residuos de caña de azúcar.

El entrenamiento hizo parte de la beca Norman E. Borlaug que reconoció en la propuesta de investigación presentada por Cenicaña una oportunidad para promover el crecimiento económico de países en desarrollo.

Tatiana Daza, microbióloga industrial de Cenicaña, fue una de los 50 profesionales de diferentes países beneficiarios de la beca.

SIC aclaró dudas sobre Decreto 1595

Con el fin de definir los compromisos de la agroindustria con las nuevas disposiciones de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en lo relacionado a metrología legal, Cenicaña organizó una jornada académica con la participación de 12 ingenios y representantes de la SIC.

El encuentro hizo énfasis en las modificaciones a la sección 14 del Decreto 1074 de 2015 contempladas en el Decreto 1595 de 2015. La normativa, entre otros temas, determina las funciones de los actores de la infraestructura de calidad, establece mejoras a la producción de reglamentos técnicos y fortalece las funciones de control de la SIC.

El evento tuvo lugar el pasado 10 de junio en Cenicaña.

Carta Informativa
Año 4 / Número 2 /Julio de 2016

Texto completo en versión:
PDF | Animada

 Save as PDF
Scroll to Top
Search