Caracterización fisiológica de variedades

La caracterización fisiológica de variedades es un proceso continuo al interior de Cenicaña.

Esta actividad pretende mejorar el conocimiento acerca de los factores y procesos que convergen en la producción de la biomasa y la sacarosa en el cultivo de la caña de azúcar. La mejor comprensión de los procesos fisiológicos es utilizada como herramienta para afinar prácticas de manejo actuales y para plantear la evaluación experimental de otras nuevas.

Crecimiento, desarrollo y producción del cultivo

La evaluación del crecimiento, desarrollo y producción del cultivo comprende la cuantificación de variables de interés agronómico como la población, el índice de área foliar, la altura y la producción y distribución de masa fresca y seca total y por órgano. De igual forma también se caracteriza la producción y acumulación de sacarosa a lo largo del tiempo. En este proceso se involucran variedades actuales o potenciales para el sector azucarero nacional en diferentes localidades del valle del rio Cauca.

Caracterización del banco de germoplasma

El centro de investigación consiente de la importancia del conocimiento detallado de la variabilidad genética y su expresión a través de características fenotípicas, actualmente adelanta investigaciones orientadas a la evaluación y cuantificación de nuevas variables en accesiones del banco de germoplasma previamente seleccionadas. Con este tipo de proyectos interdisciplinarios de investigación se pretende integrar el conocimiento a diferentes niveles para de esta forma colaborar en la obtención de nuevas y mejores variedades que respondan a las necesidades del sector azucarero nacional.

 Save as PDF
Scroll to Top
Search