Cenicaña apoya actualización profesional en fábricas de la agroindustria

En el Centro de Capacitación de la Agroindustria de la Caña se realizan algunos de los cursos del convenio Sena – Asocaña y actividades ofrecidas por el Centro de Investigación para personal del sector.

Cenicaña ofreció un curso dirigido a personal de las áreas de clarificación de jugos y filtración de cachaza de los ingenios para actualizar sus conocimientos en nuevas tecnologías, parámetros de desempeño, pérdidas microbiológicas y fisicoquímicas, selección y preparación de insumos y color y tecnologías decolorantes, entre otros.

Esta actividad de capacitación fue dirigida por profesionales de Cenicaña, tuvo una duración de ocho horas y asistieron 18 personas. Algunas de las herramientas que fueron presentadas a los asistentes a la capacitación fueron: uso de manitol como indicador de deterioro, metodologías para caracterización de la cal y técnicas de preparación de lechada, estrategias de control de flujo, pH y temperatura.

Además de capacitar en las tecnologías desarrolladas y promovidas por Cenicaña para el manejo del cultivo de la caña de azúcar, el Centro de Investigación realiza diferentes actividades con el propósito de fortalecer las competencias del personal de las fábricas de la agroindustria.

En ese sentido, finalizando el 2017, en el marco del convenio Sena-Asocaña, se dictó el seminario ‘Control y mejora de procesos industriales’, que tuvo una duración de 32 horas y contó con la asistencia de 40 personas, entre personal de ingenios y profesionales de Cenicaña.

Este seminario incluyó temáticas como construcción e interpretación de indicadores capacidad, estabilidad, centramiento y calidad del proceso; sensibilización a las buenas prácticas ambientales y herramientas estadísticas para controlar procesos industriales.

“Siempre se dice que lo que no se mide no se controla, pero si a pesar de medir no analizamos tampoco podemos hacer un control eficiente. Todo lo que nos han suministrado aquí nos sirve para analizar la información que recopilamos diariamente y tomar mejores decisiones”, señaló Jaime Salazar, jefe de la zona de envase del Ingenio Providencia.

A su turno, Jorge Caicedo, jefe de turno del ingenio María Luisa, destacó las herramientas ofrecidas en la capacitación: “Tienen aplicabilidad 100% en los procesos productivos y nos abren el panorama para mirar, con herramientas estadísticas y de manera cuantitativa, las situaciones del día a día e identificar la causa raíz de los problemas a los que nos enfrentamos”.

Scroll to Top
Search