Cenicaña, en seminario de actualización profesional en cogeneración y eficiencia térmica

El curso contó con la orientación de una doctora en ingeniera química y un perito sacarotécnico, vinculados a la Estación Experimental Obispo Colombres, de Argentina

Profesionales del Programa Procesos de Fábrica de Cenicaña participaron en el seminario ‘Análisis tecnológico de procesos y sistemas técnicos en plantas sucroenergéticas’, que se realiza en el marco de un convenio de cooperación entre Asocaña y el Sena para mejorar el desempeño y competitividad de la industria. El seminario se realizó del 10 al 13 de noviembre pasado y tuvo como objetivo actualizar a los profesionales del sector en buenas prácticas operacionales en procesos y sistemas térmicos, para lo cual se contó con la participación de Dora Paz y Oscar Diez, investigadores vinculados a la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, de Tucumán, Argentina.

“La calidad del seminario se mide por las preguntas y respuestas que se producen y en este caso encontramos mucha información por parte de los conferencistas. Pero además de recibir información vimos propuestas aplicables a nuestro entorno, sobre todo de manejo de agua y cálculos de balances de materia de energía”, señaló Diego Peñaranda, coordinador de tratamiento de aguas industriales del ingenio Carmelita.

Por su parte, Dora Paz, jefe de la Sección Ingeniería y Proyectos Industrial de Obispo Colombres, resaltó: “Tuvimos la oportunidad de conocer modelos que están siendo utilizados por la agroindustria colombiana para hacer diseños de estaciones de evaporación. También vimos ejemplos muy buenos de esquemas de evaporación con un alto grado de integración, hasta del quinto efecto, que es lo que proponemos: extracción de vapor vegetal de todos los efectos para usos en la fábrica. Solo faltaría integrar el tema de los calentadores con condensados”.

Asimismo, Oscar Diez, investigador asociado de la entidad argentina, destacó los avances de Colombia en procesos sucroenergéticos: “Esta es la décima vez que vengo a Colombia y puedo dar mi opinión respecto a las cosas que han cambiado y definitivamente el nivel técnico ha acompañado la evolución de la industria. Se ve mucha juventud comprometida con el sector agroindustrial de la caña de azúcar, lo que es muy importante para hacer el cambio generacional”.

Estrategias para ahorro de vapor de escape, optimización del consumo de agua en procesos de la industria sucroenergética, impacto de la molienda verde en la cristalización, control de pérdidas y seguimiento de indicadores claves en el proceso azucarero fueron algunos de los temas abordados en el seminario realizado en la Estación Experimental de Cenicaña.

Scroll to Top
Search