Cenicaña llega a 40 estaciones en su Red Meteorológica Automatizada

Tomado de: caracol.com.co

Dicha red permite a los cultivadores de caña una auténtica agricultura de precisión.

La agricultura moderna requiere de información precisa para tomar mejores decisiones sobre siembras y cosechas, y parte fundamental es la información sobre las previsiones climáticas.

Es la razón por la cual desde hace 25 años el Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia (Cenicaña) viene trabajando con una Red Meteorológica Especializada, que ya llegó a 40 estaciones de monitoreo, 37 sobre las zonas planas del Valle del Cauca y las tres restantes en las partes de cordillera, de donde precisamente llegan las aguas.

En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos con Andrés Javier Peña, climatólogo de Cenicaña, quien nos explicó el origen de esta red, la forma en que ha venido creciendo a lo largo de los cinco lustros de funcionamiento, el servicio que presta al sector agropecuario y la información que ayuda a comprender los cambios climáticos.

Estas 40 estaciones, administradas por Cenicaña, benefician a todos los cultivadores, los ingenios y demás actores del sector agrario, con pronósticos más precisos que permiten planear las labores de manejo agronómico, realizar proyecciones de productividad y adoptar medidas preventivas para mitigar los efectos de fenómenos climáticos.

Escuche en Al Campo, de Caracol Radio, los detalles de la Red Meteorológica Especializada en la entrevista con Andrés Javier Peña, de Cenicaña:

Por:

LUIS ENRIQUE RODRIGUEZ LOPEZ
Scroll to Top
Search