Cenicaña se fortalece para capacitar a la agroindustria de la caña

El Centro de Investigación fortaleció su infraestructura física para ofrecer cursos en diferentes tecnologías que ayuden a mejorar la productividad.

Cenicaña inició un programa de capacitación con cursos teórico-prácticos dirigidos a cultivadores, mayordomos, personal de los ingenios, asistentes técnicos particulares y contratistas de la agroindustria colombiana de la caña.

Para la ejecución del programa el Centro de Investigación fortaleció su infraestructura con un Centro de capacitación que comprende salones, exposiciones y áreas demostrativas en campo. Los cursos en diez tecnologías se desarrollarán en el transcurso de todo el año, y están diseñados para facilitar la adopción de éstas por parte del personal que ejecuta las labores en las unidades productivas.

Con este programa, Cenicaña busca consolidar la estrategia que inició en el 2014 con el Programa de Aprendizaje y Asistencia Técnica (PAT), con la cual se ha formado personal de los ingenios para que transfieran las tecnologías a los cultivadores o usuarios finales y se facilite su adopción.

“Un seguimiento a los resultados del PAT evidenció que los usuarios finales requieren capacitación porque tienen dificultades para implementar algunas tecnologías. Así surgió la necesidad de contar con un programa de capacitación dirigido específicamente a este público y de tener un espacio que facilite esos procesos teórico-prácticos de capacitación”, señaló Camilo Isaacs, jefe del Servicio de Cooperación Técnica y Transferencia de Tecnología de Cenicaña.

El programa y el Centro de capacitación se presentaron a proveedores e ingenios en nueve eventos que se realizaron en el primer trimestre del año, con el propósito de dar a conocer la nueva estrategia de transferencia de tecnología de Cenicaña y motivar la participación en los cursos.

Temario de cursos, 2017

  • Manejo agronómico del cultivo de caña de azúcar con enfoque de agricultura específica por sitio (AEPS).
  • Control administrativo del riego (CAR).
  • Balance hídrico priorizado para la programación de los riegos en caña de azúcar.
  • Sistema de riego con caudal reducido en el cultivo de la caña de azúcar.
  • Evaluación del daño de los barrenadores de la caña: Diatraea spp. y su control.
  • Reconocimiento de las enfermedades de la caña de azúcar en Colombia.
  • Preparación de suelos para la producción sostenible de caña de azúcar.
  • Manejo integrado de malezas en caña de azúcar.
  • Criterios para el mejoramiento del manejo del agua de riego en las fincas según oferta y demanda de agua.
  • Herramientas disponibles en web para la práctica de la agricultura específica por sitio (AEPS).

Escenario multipropósito

El Centro de capacitación es un espacio para:

  • Capacitaciones del convenio Sena-Asocaña.
  • Atención de visitas de estudios técnicos y universitarios.
  • Demostraciones y exposiciones de tecnología.

He asistido a los cursos de AEPS, balance hídrico y balance hidrológico, enfermedades y manejo de Diatraea y todos me han parecido excelentes. Los expositores explican muy bien y estoy aprendiendo a hacer labores que no hacía antes o a cambiar las que no hacía siguiendo los parámetros. En el ingenio nos insisten mucho en que nos capacitemos para aumentar la productividad y sé que de aquí en adelante vamos a sacar mejores producciones, a pesar de que no nos ha ido mal, con un promedio de 124 toneladas de caña por hectárea”.

María Zuleima Caicedo
Proveedora Hacienda Rosario Caicedo. Ingenio Incauca

Estos cursos con su componente práctico permiten aclarar dudas y ajustar criterios. Por ejemplo, en la finca tenemos una zona con un nivel de humedad que no se ve en la práctica. En el curso de AEPS vimos por qué se deben verificar esas condiciones del suelo y cómo hacerlo. Entonces, ahora revisaremos qué tan cierto es ese nivel de humedad para ver de qué manera mejoramos la productividad”. Norbely Pérez
Mayordomo Hacienda El Cedrito. Ingenio Riopaila.

La capacitación me pareció formidable. No hacemos control administrativo del riego al 100%, pero para allá vamos porque con estas capacitaciones se promueve que todos, desde los ingenieros hasta los obreros rasos, hablemos el mismo lenguaje y entendamos los mismos conceptos. Por eso lo que hoy aprendo aquí tengo que transmitírselo a mis trabajadores”.Iván González
Administrador finca. Ingenio La Cabaña.

Para consultar

En www.cenicana.org está disponible el programa actualizado y el formulario de inscripción.

DATO IMPORTANTE

La participación en los cursos de Cenicaña no tiene costo y requiere previa inscripción en el sitio web. Los cursos tienen un cupo limitado de 40 personas y, por consiguiente, al completarse el cupo de una fecha, ésta se inactiva en el formulario de inscripción y se habilita la siguiente fecha con cupo.

Carta Informativa
Año 5 / Número 1 / Agosto de 2017Texto completo en versión:
PDF | Animada
 Save as PDF
Scroll to Top
Search