Clima y productividad de la caña de azúcar en el valle del río Cauca

Introducción

En este documento se describe el comportamiento de la productividad de la caña de azúcar en las siete zonas climáticas del valle del río Cauca, con base en aglomeración estadística. Así mismo, se aborda sucintamente lo relacionado con el efecto de las variables climáticas sobre el tonelaje de caña por hectárea (TCH) y el rendimiento de la caña de azúcar, a partir de la información de trece ingenios en un período de veinte años. Posteriormente se muestra cómo estos datos se han utilizado para construir un modelo de pronóstico de producción y productividad.

Acerca de los autores

Peña Quiñones, A. J.

Ingeniero Agrónomo, egresado de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, obtuvo su maestría en Ciencias, área Meteorología, en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá y su doctorado en Ingeniería Biológica y Agrícola en la Universidad del Estado de Washington, en Estados Unidos. Con más de 20 años de experiencia en el ejercicio de la Agroclimatología y más de 40 artículos publicados, estuvo vinculado entre 2018 y 2020 al Programa de Agronomía de Cenicaña y en la actualidad es investigador asociado de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA) en el Centro de Investigación La Libertad, en la ciudad de Villavicencio.

Chica Ramírez, H. A.

Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Caldas, magíster en Matemáticas de la Universidad Tecnológica de Pereira y candidato a doctor en Ingeniería de la Universidad del Valle. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el área de análisis y diseño de experimentos, simulación estocástica y modelación determinística y estadística de cultivos en el sector cafetero y azucarero en empresas como Cenicafé y Cenicaña. Conferencista en congresos y seminarios nacionales e internacionales. Actualmente se desempeña como jefe del Servicio de Analítica de Cenicaña desempeñando funciones en la optimización matemática y formulación de proyectos encaminados a la modelación matemática de cadenas
de abastecimiento.

Cortés Betancourt., E.

Ingeniero Meteorólogo y magister en Ciencias Meteorológicas del Instituto Hidrometeorológico de Leningrado, hoy Universidad Estatal Hidrometeorológica de Rusia. Asesor en temas de estaciones y redes meteorológicas automatizadas, meteorología y climatología aplicadas: desarrollo de productos basados en información, análisis de datos, proyectos de investigación, operativos y de capacitación. Meteorólogo en el Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia, Cenicaña, y profesional especializado en el Instituto Colombiano de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM). En la agroindustria de la caña de azúcar ha participado como coordinador en la conformación, operación y desarrollo de la Red Meteorológica Automatizada (RMA); estudios y proyectos sobre quemas del cultivo, capacitación y estudios climatológicos para el valle del río Cauca.

Contenido relacionado

Scroll to Top
Search