Colciencias reconoció al director del Programa de Variedades

Por su trayectoria, producción científica – académica y aportes a la ciencia, tecnología e innovación del país, Colciencias le otorgó el reconocimiento ‘Investigador Emérito 2016’ al doctor Jorge Ignacio Victoria Kafure, director del Programa de Variedades de Cenicaña.

Por su trayectoria, producción científica – académica y aportes a la ciencia, tecnología e innovación del país, Colciencias le otorgó el reconocimiento ‘Investigador Emérito 2016’ al doctor Jorge Ignacio Victoria Kafure, director del Programa de Variedades de Cenicaña.

Jorge Victoria se vinculó al Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia en 1981 y desde entonces ha liderado investigaciones que han contribuido al desarrollo de la agroindustria colombiana.

“Entre 1979 – 1983 las enfermedades carbón, roya café y mosaico produjeron grandes pérdidas económicas en muchos países productores de caña de azúcar. Con el sistema desarrollado por el Centro para el manejo sanitario de estas enfermedades, ningún cultivador colombiano tuvo pérdidas por efecto de ellas; después Cenicaña puso a disposición del sector azucarero variedades de caña resistentes a enfermedades, con las cuales se pudo reemplazar aquellas susceptibles”, recuerda.

Jorge Ignacio Victoria Kafure, Ph.D.

Desde el año 2000 con su orientación el Centro de Investigación ha desarrollado variedades para los ambientes semiseco, húmedo y piedemonte del valle del río Cauca, y con su conocimiento y experiencia también ha contribuido a la formación de nuevos profesionales: fue docente de la Universidad del Valle, la Escuela de Graduados ICA – Universidad Nacional y la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira; ha dirigido más de 20 tesis de pregrado, maestría y doctorado y publicado artículos en revistas científicas nacionales e internacionales.

Durante estos 35 de años en el sector azucarero las satisfacciones han sido muchas, como “haber conformado un equipo de trabajo que está comprometido a ofrecer beneficios al sector desde sus áreas de investigación”, reconoce el director del Programa de Variedades. Jorge Ignacio Victoria es oriundo del municipio de Tuluá, Valle del Cauca. Es ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional, sede Palmira; M.Sc. en Fitopatología y Mejoramien-to de la Universidad de Cornell, EE.UU; y Ph.D en Fitopatología y Bacteriología, de la Universidad de Wisconsin, EE.UU.

DATO IMPORTANTE

El reconocimiento ‘Investigador Emérito 2016’ fue entregado a 76 profesionales colombianos. Actualmente, en el país existen 10,042 investigadores y 4638 grupos de investigación reconocidos por Colciencias.

Carta Informativa 
Año 4 / Número 3 / Diciembre de 2016Texto completo en versión:
PDF Animada
Scroll to Top
Search