Cosecha

Uso de maduradores en caña de azúcar

Sandoval Pineda, J. F.; Villegas Trujillo, F. | NOV 2023 | ISBN 978-958-8449-29-6

Introducción

La caña de azúcar en el valle del río Cauca crece en diferentes condiciones climáticas y de manejo que afectan directamente la maduración del cultivo. En tal sentido, precipitaciones abundantes y temperaturas nocturnas elevadas, al igual que excesos en la fertilización nitrogenada y riegos tardíos, promueven incrementos en las tasas de crecimiento y respiración de la planta en la etapa de maduración. Estos factores poco favorables para la maduración natural reducen la cantidad potencial de sacarosa que podría almacenarse en los entrenudos (Unigarro & Villegas, 2020).

Dado que no es posible asegurar siempre las condiciones ideales para la maduración, ya que éstas dependen de la variabilidad espacial y temporal de la zona donde se ubican los cultivos, se requiere usar productos maduradores con el fin de reducir el gasto respiratorio, regular el crecimiento de la planta y promover la translocación de carbohidratos hacia los entrenudos. Por consiguiente, un madurador ideal de la caña de azúcar sería aquel que mejore los contenidos de sacarosa de manera rápida, consistente y económica, sin dañar el cultivo, ni su siguiente ciclo ni los cultivos vecinos, además de poseer una baja toxicidad para los mamíferos y una vida media ambiental corta (Moore & Botha, 2015).

A continuación, se resume la evolución del uso de maduradores en la caña de azúcar y se explican diferentes aspectos técnicos como la variedad, el tipo de ingrediente, la dosis, el volumen de descarga y el tiempo transcurrido entre la aplicación y la cosecha, que inciden en la cantidad de sacarosa adicional que se puede recuperar al momento del corte. Con ello este documento busca brindar herramientas para tomar decisiones con criterio técnico que permitan maximizar la producción de azúcar en las condiciones ambientales del valle del río Cauca.

Acerca de los autores

Sandoval Pineda, J. F.

Ingeniero agrónomo y magíster en fisiología de cultivos de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá. Jhon Felipe desempeña su labor en Cenicaña como coordinador del área de Fitotecnia investigando estrategias innovadoras y sostenibles para el manejo de la maduración inducida en caña de azúcar a lo largo del valle del río Cauca.

Villegas Trujillo, F.

Ingeniero agrícola del convenio entre la Universidad del Valle y la Universidad Nacional de Colombia (Sede Palmira). Es Magíster en Suelos y Aguas de la Universidad Nacional de Colombia. Se vinculó a Cenicaña en 1984, al Programa de Agronomía, en donde realizó investigación en las áreas de manejo de aguas, prácticas culturales, mecanización agrícola y maduración de la caña de azúcar. En esta última área, trabajó en proyectos con énfasis en evaluación de maduradores, el mejoramiento del contenido de sacarosa de las nuevas variedades y en el estudio de los factores que afectan la productividad del cultivo de la caña de azúcar en el valle del río Cauca. Desde junio de 2018 se desempeña en la jefatura del Servicio de Cooperación Técnica y Transferencia de Tecnología de Cenicaña.

Contenido relacionado

Scroll to Top
Search