Compactación de suelos

Las labores mecanizadas en el sector azucarero comprenden desde la preparación de suelos para la renovación de suertes hasta labores de mantenimiento y levantamiento de socas, como roturación, fertilización y cosecha.

Para dar cumplimiento a estas labores se requiere diferentes fuentes de potencia. Se ha identificado a través de la investigación que durante la cosecha de la caña de azúcar se presenta tráfico de altas cargas en el campo que transmiten esfuerzos de tipo normal y cortante y su propagación en el suelo depende del tipo y de su condición de humedad.

Cenicaña ha adelantado un trabajo de evaluación de la compactación causada por el tráfico de equipos de cosecha en el cual se ha identificado los esfuerzos verticales como componente importante de la compactación de suelos agrícolas. Durante esta investigación se desarrollado una metodología de medición de esfuerzos tanto verticales como horizontales mediante la instalación de sensores a diferentes profundidades, para registrar información del estado del suelo hasta los 70 cm de profundidad, de esta manera se pretende determinar las causas y efectos de la compactación inducida en suelos cultivados en caña de azúcar.

Foto: Medición de esfuerzos inducidos al suelo por el tráfico de maquinaria agrícola.

 Save as PDF
Scroll to Top
Search