Control de Diatraea: compromiso de todos

La Resolución 17848 expedida por el ICA establece medidas preventivas, correctivas y sancionatorias en el manejo de la plaga en los cultivos de caña de todo el país.

Diatraea spp. no sólo está impactando económicamente la agroindustria de la caña en el valle del río Cauca. Principalmente en Norte de Santander, Santander, Boyacá y Antioquia, regiones montañosas con cultivos de caña de azúcar para panela, se tienen campos afectados con niveles de daño que van desde el 10% al 15% de entrenudos barrenados.

A finales del 2017 el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, declaró como plagas de control oficial cuatro especies de Diatraea, con lo cual se convierte en obligación por parte de ingenios y cultivadores implementar medidas para el manejo de D. saccharalis, D. indigenella, D. busckella y D. tabernella.

La Resolución establece medidas preventivas y correctivas que no son nuevas para el sector, o algunas cuya aplicabilidad debe ser evaluada por el asistente técnico y el cultivador, como por ejemplo “realizar la cosecha en la fecha establecida”; sin embargo, es importante tenerlas en cuenta dentro de un contexto de responsabilidad individual frente a los diferentes predios. De acuerdo con Germán Vargas, entomólogo de Cenicaña “Las sanciones no son en realidad motivo de preocupación por la tradición que tiene la agroindustria con el uso del control biológico de Diatraea, pero debemos considerar que un manejo integrado de la plaga no excluye a ninguno de los participantes y de esta forma la Resolución establece que por más pequeño que sea un predio el responsable no es ni el ingenio ni el vecino, sino el titular de éste”, explica el investigador.

“La Resolución 17848 del 20 de diciembre de 2017 cambia la forma de trabajar con la plaga: nuestro mensaje al agricultor siempre ha sido que se deben establecer acciones de manejo; ahora, con la Resolución, el ‘debe’ se convierte en ‘tiene’ pues no es un problema que afecta a un predio en cuestión, sino que se pasa de un campo a otro”.

Con la disposición del ICA también surgen inquietudes sobre la capacidad de la industria con respecto a la disponibilidad de los insumos biológicos (insectos benéficos como moscas y avispas) para atender los cultivos.

En la actualidad sólo los ingenios Pichichí, Mayagüez, Incauca y María Luisa cuentan con laboratorios para la producción de insectos benéficos y existen unas trece empresas en el valle del río Cauca dedicadas al control biológico. Por lo general se trata de pymes que producen benéficos y los venden a ingenios y cultivadores, incluso atienden el mercado de las zonas paneleras.

“La pregunta no es si habrá oferta de insumos porque algunos laboratorios se están acondicionando para el incremento de la demanda, sino si estas empresas cuentan con un esquema empresarial formalizado que se ajuste a los requerimientos que los ingenios establecen a sus proveedores de insumos”, señala Germán Vargas.

Algunas medidas consideradas en la Resolución 17848

  • Verificar que la semilla de caña sea producida cumpliendo los requisitos sanitarios establecidos por el ICA.
  • Promover el establecimiento de franjas de plantas nectaríferas aledañas a los cultivos de caña.
  • Evitar que se supere la fecha establecida de cosecha. Realizar prácticas adecuadas de preparación de suelos al momento de renovar y retirar del campo todos los residuos.
  • Establecer un programa de control biológico.
  • Mantener un registro documental actualizado y disponible para su verificación por parte del ICA de la vigilancia, liberaciones y demás labores fitosanitarias implementadas.
  • Capacitar permanentemente al personal de campo en la vigilancia de insectos plaga y el uso de enemigos naturales.
  • Utilizar insumos registrados ante el ICA.
Para consultar

Resolución 17848 del 20 de diciembre de 2017 por medio de la cual se establecen medidas fitosanitarias en el cultivo de caña de azúcar (Saccharum spp. L.) en el territorio nacional para la vigilancia y control de las especies barrenadoras del tallo del género Diatraea Guilding.

Serie Divulgativa N.° 17: Retos y oportunidades en el manejo de los barrenadores del tallo, Diatraea spp.

Cenicaña Colombia

Control de Diatraea: compromiso de todos
¿Qué significa la Resolución 17848 del ICA? ¿Qué es lo más importante de la Resolución 17848 del ICA? ¿Cuáles son las acciones de control de la plaga Diatraea?

Comparta esta información:

@cenicanacolombia

@cenicana

Carta Informativa 
Año 6 / Número 1 /Julio de 2018

Texto completo en versión:
PDF Animada

Scroll to Top
Search