Cooperación alemana en la agroindustria de la caña

El pasado 31 de marzo directivos e investigadores de la multinacional Fraunhofer visitaron Cenicaña con el objetivo de establecer proyectos colaborativos entre ambas instituciones.

Fraunhofer es una de las organizaciones más grandes de investigación aplicada de Alemania; cuenta con sedes en varios países de Europa, América, Asia y África. Sus principales áreas de investigación son la salud, la seguridad, la comunicación, la energía y el medio ambiente.

En la visita a la Estación Experimental de Cenicaña, se presentaron avances tanto del trabajo de la organización alemana y como de Cenicaña en tres aspectos principales: 1) Conversión de residuos de cosecha en bioenergía; 2) Tecnología informática e internet de las cosas; y 3) Fenotipificación de alta precisión.

En el aspecto relacionado con ingeniería de bioprocesos, se planteó la conversión de los residuos de cosecha de caña de azúcar a biopolímeros con la implementación de una biorefinería.

En el campo de la tecnología informática, se dio inicio a un proyecto piloto con la tecnología Wireless Backhaul (WiBack) en tres estaciones que conforman la Red Meteorológica Automatizada que administra Cenicaña, como alternativa para la conexión a internet en aquellos lugares que por su difícil acceso y/o ubicación, no es viable su interconexión a través de fibra óptica.

Y en el tema de fenotipificación de alta precisión, se compartieron experiencias en el uso de imágenes espectrales para identificación de variables agronómicas.

Los doctores Alonso González Mejía, director de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria sede Palmira (Corpoica), y Andrés Rubiano, representante de la iniciativa TIC y Agro de El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, asistieron como observadores de la jornada de trabajo conjunta.

La visita de Fraunhofer a Cenicaña hizo parte de una gira que está realizando la multinacional por diferentes instituciones públicas y privadas del país.

 Save as PDF
Scroll to Top
Search