Cotesia flavipes: una alternativa para controlar el barrenador Diatraea spp.

En evaluaciones en campo y laboratorio Cenicaña ha encontrado altos porcentajes de parasitismo en todas las especies de la plaga, lo que demuestra su eficiencia como controlador biológico en los cultivos de caña de azúcar de la región.

Con el propósito de incorporar nuevos enemigos naturales que ayuden a regular al barrenador de la caña Diatraea spp. y complementar el control biológico que se realiza con moscas en cultivos de la región, Cenicaña adelanta estudios con la avispa Cotesia flavipes, con muy buenos resultados.

De acuerdo con el entomólogo de Cenicaña, Dr. Germán Vargas, en la década de los setenta la agroindustria azucarera introdujo a Colombia esta avispa, originaria de la India, para el manejo de los barrenadores Diatraea. En aquella época no hubo una buena adaptación de este enemigo natural a las condiciones del valle del río Cauca y, por lo tanto, los esfuerzos en investigación se concentraron en las moscas taquínidas y en las avispas Trichogramma.

Con el brote reciente de la plaga se retomó la investigación con Cotesia y los resultados tanto en campo como en laboratorio están mostrando su eficiencia en todas las especies del barrenador presentes en la región: D. indigenella, D. busckella, D. tabernella y D. saccharalis.

Los resultados

En evaluaciones en laboratorio Cotesia flavipes logró parasitar todas las especies de Diatraea, con un rango de parasitismo entre el 68% (D. busckella) y el 92% (D. indigenella).

En campos con alta infestación de Diatraea tabernella, en el norte del valle del río Cauca, se halló un parasitismo de 61% en las parcelas donde se hicieron liberaciones de la avispa y esto resultó en una reducción de hasta 65% del daño causado por el barrenador.

Según el Dr. Vargas, estos resultados demuestran la importancia de incorporar la avispa en programas de control biológico de Diatraea, como complemento al uso de moscas y de la avispa Trichogramma exiguum, ampliamente usados en los cultivos de la región.

La investigación de Cenicaña avanza en estudiar la adaptación del parasitoide en las diferentes zonas de la región y en promover su utilización por parte de ingenios y agricultores. Además, se estudia como optimizar su uso con relación a los demás enemigos naturales, esto con relación a los tiempos y las dosis de liberación en el campo.

DATO IMPORTANTE

Las avispas Cotesia flavipes están disponibles en laboratorios comerciales presentes en el la región.

Hembra de avispa Cotesia flavipes parasitando una larva de Diatraea saccharalis.

“Cuando a finales del 2012 y en el 2014 detectamos en el ingenio Risaralda dos nuevas especie del barrenador Diatraea (D. tabernella y D. busckella) más agresivas respecto a D. sacharallis surgió la necesidad de contar con nuevos parásitoides que contribuyeran a la disminución de los niveles de daño. Por esa razón, cuando Cotesia flavipes mostró altos niveles de parasitismo lo incluimos en nuestro actual paquete de manejo y hasta hoy hemos logrado una sostenibilidad en el porcentaje de intensidad de infestación. Sin embargo, continuamos trabajando para disminuir los niveles a menos del 2,5% (nivel de daño económico)”.

Isabel Cristina Molina
Jefe de Agronomía Ingenio Risaralda

 

 

 

Carta Informativa
Año 4 / Número 2 /Abril de 2016

Texto completo en versión:
PDF | Animada

Scroll to Top
Search