Criterios de análisis económico y estadístico para la toma de decisiones administrativas en la producción de caña de azúcar y sus derivados

Introducción

Con el fin de evaluar correctamente las decisiones económicas que la agroindustria azucarera debe tomar para su mejor desempeño, se han construido herramientas de simulación y análisis para el costeo, la inversión y la sensibilidad del cultivo de caña de azúcar al impacto de diversos factores. Estos modelos económicos, financieros y econométricos permiten establecer las relaciones entre las variables de interés, además de estimar a través del tiempo los resultados económicos y financieros de una decisión.

En este sentido, Cenicaña utiliza constantemente la información estadística como herramienta fundamental para tomar decisiones que beneficien el desempeño del sector azucarero. Y en este propósito, según el problema a resolver, se apela a la estadística descriptiva y a la estadística inferencial.

En los siguientes párrafos se verán, a manera de ejemplo, algunos casos representativos de los diferentes problemas en los que han sido de gran utilidad dichas herramientas estadísticas y económicas.

Acerca de los autores

Posada Contreras, C.

Economista con Maestría en Economía con énfasis en finanzas, egresada en 1996 de la Universidad del Valle, sede Cali, y en 2013 de la Universidad Pontificia Javeriana Bogotá, sede Cali. Cuenta con 26 años de experiencia en el análisis económico del cultivo de la producción de caña y de azúcar.

Moreno Gil, C. A.

Estadístico-Matemático egresado de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá. M.Sc en Estadística Aplicada de la Universidad del Estado de Iowa. Experiencia como Biometrista en la unidad de Biometría del Centro Internacional de Agricultura Tropical en Palmira y CENICAÑA.

Chica Ramírez, H. A.

Ingeniero Agrónomo MSc., Biometrista del Servicio de Análisis Económico y Estadístico (SAEE) – Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia, Cenicaña. Valle del Cauca, Colombia.

Contenido relacionado

Scroll to Top