Determinación del nitrógeno (N) disponible en el suelo

El nitrógeno (N) es el nutrimento que más limita la producción de la caña de azúcar en los suelos de la parte plana del valle del río Cauca.

Hasta el momento la recomendación de fertilizantes nitrogenados en el sistema de producción de caña de azúcar en el valle geográfico del río Cauca se basa en el contenido de carbono orgánico oxidable determinado mediante la metodología de Walkley-Black. Posteriormente, el carbono orgánico se multiplica por una constante que en el caso del laboratorio de suelos de Cenicaña es 1.76 para estimar el contenido de materia orgánica del suelo. De acuerdo a la cuantificación de la materia orgánica, al drenaje del suelo (bueno, pobre o muy pobre) y al ciclo del cultivo (plantilla o soca) se recomienda la dosis de N a aplicar al cultivo.

Cenicaña evalúa el uso de metodologías de análisis que permitan cuantificar la fracción de la materia orgánica que puede aportar N rápidamente mineralizable y de esta manera agregar fertilizantes nitrogenados en la dosis adecuada cuando sea necesario. Paralelamente se está estudiando la fracción de C lábil contenida en la materia orgánica del suelo ya que está fracción es una fuente potencial de energía rápidamente disponible para los microorganismos del suelo que en gran parte son los responsables de la mineralización de la materia orgánica del suelo. El objetivo de estos estudios es el de lograr optimizar el uso de fertilizantes nitrogenados, para maximizará la rentabilidad de la labor de fertilización y minimizar el riesgo de impacto ambiental por uso excesivo de fertilizantes nitrogenados.

Distribución espacial de materia orgánica en el suelo

 Save as PDF
Scroll to Top
Search