“El éxito del PAT está en las actividades prácticas”

Mario Germán Azcárate, proveedor del ingenio Sancarlos, cuenta su experiencia como participante de las jornadas de capacitación del PAT.

Aún con más de tres décadas dedicado al cultivo de la caña de azúcar, Mario Germán Azcárate sabe que en la agricultura no hay verdades reveladas. Por eso, no pierde oportunidad para adquirir más conocimientos e innovar en sus haciendas Alsacia y El Limonar.

Primero lo hacía con los Grupos de Transferencia de Tecnología (GTT), que según dice “le dieron un vuelco total a la forma de transferir tecnología, porque se le empezó a entregar el conocimiento a los cultivadores y no sólo a los ingenios”; y ahora a través del PAT, jornadas de capacitación a las que incluso asiste por partida doble, porque es proveedor de Sancarlos y Manuelita.

Tecnologías como agricultura específica por sitio, balance hídrico, control administrativo del riego y tantas otras en las que se ha hecho capacitación en los dos años que lleva el Programa, no son nuevas para don Mario; pero no por ello ha dejado de asistir a las actividades. Al contrario, dice que le refrescan los conocimientos y le permiten estar al día en el desarrollo de las tecnologías.

“Yo, por ejemplo, uso el balance hídrico desde antes de que se manejara desde el sitio web, pero no por eso dejé de ir al PAT sobre balance hídrico, pues uno sabe que las herramientas evolucionan y hay que actualizarse para seguir utilizándolas de manera práctica”, señala el cultivador.

Don Mario Germán sigue la metodología propuesta por el PAT y a las jornadas lo acompaña personal de su finca, a quienes les pide poner en práctica lo aprendido, y agrega: “Ellos (los trabajadores) sobre la marcha van entendiendo por qué se hace la labor de una manera y cómo se debe hacer. Y yo, les voy corrigiendo”.

Gracias a su experiencia se atreve a asegurar que sería altamente beneficioso para el proceso de adopción que se abrieran espacios exclusivamente para los mayordomos o el personal de las fincas para que éstos se sientan más libres de participar o indagar sobre las tecnologías con los asistentes técnicos de los ingenios, pero no duda en destacar el alto contenido práctico de las actividades del PAT.

“Definitivamente ver las cosas en vivo y en directo es más enriquecedor que escuchar sólo una charla. Ese creo que ha sido el éxito del programa”, puntualiza.

Jornada práctica de riego con caudal reducido realizada con proveedores del ingenio Sancarlos el 11 de febrero de 2015.

“Como facilitadores de las tecnologías promovidas a través del PAT, previo a la jornada de capacitación que programa el ingenio, nos reunimos con Cenicaña para revisar el contenido de la actividad, ver cómo vamos a explicar el tema para tratar de usar un lenguaje sencillo y preparamos el material para las prácticas. Esto último es muy importante porque si les mostramos que todo tiene una aplicación e importancia en campo les llama la atención y se animan a aprenderlo”.

María Fernanda Montoya
Asistente técnica Ingenio Sancarlos.

 

 

 

Avance del PAT

  • En marzo se realizaron jornadas de capacitación en agricultura específica por sitio para asistentes particulares de los proveedores.
  • A principios de abril comenzaron las capacitaciones en reconocimiento de enfermedades de la caña de azúcar y hacia mediados de año se tiene previsto continuar con fundamentos de la fertilización del cultivo.
Carta Informativa
Año 4 / Número 2 /Abril de 2016

Texto completo en versión:
PDF | Animada

 

 Save as PDF
Scroll to Top
Search