Evaluación del daño de los barrenadores Diatraea spp. y su control

La base de todo manejo integrado de plagas es la planeación de los métodos de control a partir de la evaluación de la población o el nivel de daño de la plaga. En la agroindustria azucarera del valle del río Cauca, donde el complejo de barrenadores de la caña de azúcar Diatraea spp. incluye las plagas más importantes de este cultivo, es preciso realizar el muestreo sistemático en el campo para evaluar el porcentaje de daño y, con base en él, programar la liberación de los organismos benéficos que actuan como parasitoides y ejercen diferentes grados de control de acuerdo con la especie del barrenador.

El propósito de esta guía es proveer una serie de materiales de capacitación útiles en el aprendizaje acerca del muestreo y la evaluación del daño causado por los barrenadores de la caña (unidades 1 y 2), la labor de control biológico y su análisis económico (unidades 3 y 4).

Los materiales fueron elaborados con el enfoque de gestión del conocimiento, es decir, se pretende que los participantes se apropien de la tecnología al vincularse activamente en el proceso de aprendizaje; así, en la guía se proponen varios ejercicios y prácticas de campo diseñados para que los participantes desarrollen las capacidades y habilidades necesarias para realizar el manejo integrado de la plaga.

You do not have access to this post.

Material producido en el marco del Programa de Aprendizaje y Asistencia Técnica, PAT.

Cita bibliográfica:
Vargas Orozco, G.A. 2015. Evaluación del daño de los barrenadores de la caña: Diatraea spp. y su control. Guía metodológica. Cenicaña. Cali, Colombia. 98 p. (Materiales para la transferencia de tecnología en la agroindustria de la caña de azúcar. Sistema de producción agrícola).

También puede consultar:

PAT – Programa de Aprendizaje y Asistencia Técnica
Guías metodológicas y materiales didácticos. 

Scroll to Top
Search