Clima

Factores determinantes del clima en la región productora de caña de azúcar del valle del río Cauca

Peña Quiñones, A. J.; Valencia Arbeláez, J. A. | ENE 2024 | ISBN 978-958-8449-33-3

Introducción

De acuerdo con Cortés et al. (2019), los valores medios de los elementos del clima del valle del río Cauca y sus variaciones temporales y espaciales se explican por su cercanía tanto al océano Pacífico y a la línea del ecuador como por su ubicación entre las cordilleras Central y Occidental de los Andes colombianos. Esto quiere decir que la latitud a la que se encuentra este territorio, así como su altitud, las corrientes de vientos que se forman por efecto del relieve, la influencia de las corrientes marinas y el diferencial térmico entre océano y continente acentúan o limitan procesos atmosféricos que se ven reflejados en los valores de las variables meteorológicas de esta región y dan lugar a sus distintos tipos de climas. En este documento se describe la localización geoastronómica del valle del río Cauca, su relieve y algunas corrientes oceánicas, como variables que contribuyen a explicar las tendencias del clima en esta región.

Acerca de los autores

Peña Quiñones, A. J.

Ingeniero Agrónomo, egresado de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, obtuvo su maestría en Ciencias, área Meteorología, en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá y su doctorado en Ingeniería Biológica y Agrícola en la Universidad del Estado de Washington, en Estados Unidos. Con más de 20 años de experiencia en el ejercicio de la Agroclimatología y más de 40 artículos publicados, estuvo vinculado entre 2018 y 2020 al Programa de Agronomía de Cenicaña y en la actualidad es investigador asociado de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA) en el Centro de Investigación La Libertad, en la ciudad de Villavicencio.

Valencia Arbeláez, J. A.

Ingeniero Agrónomo, egresado de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Caldas, obtuvo su maestría en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en la Universidad de Manizales y su doctorado en Ciencias Agrarias en la Universidad de Caldas. Con más de 10 años de experiencia en el ejercicio de la Agroclimatología y más de 10 artículos publicados, estuvo vinculado entre 2012 y 2014 a la disciplina de agroclimatología de Cenicafé, desde el 2013 hasta el 2022 como docente de agroclimatología en la Universidad de Caldas y la Corporación Universitaria Santa Rosa de Cabal y en la actualidad es investigador líder en agroclimatología del Centro de Investigaciones del Banano (Cenibanano) perteneciente a la Asociación de Bananeros de Colombia, AUGURA.

Contenido relacionado

Scroll to Top
Search