Geocuencas: nueva herramienta para la sostenibilidad regional

26 cuencas de la región contarán con cartografía digital georeferenciada que servirá para hacer seguimiento a las acciones adelantadas por la Fundación FAPVS.

Con el apoyo de Cenicaña, 17 organizaciones comunitarias, socias de la Fundación Fondo Agua por la Vida y la Sostenibilidad (FAPVS), empezarán a construir su propio sistema de información geográfica Geocuencas.

Esta plataforma integrará la cartografía digital georreferenciada de 26 cuencas hidrográficas de la región, lo que servirá para evaluar los impactos ambientales de las acciones de restauración y conservación ejecutadas por la Fundación en su área de influencia.

“Visualizar el efecto de lo que estamos haciendo por la conservación en nuestras cuencas ha sido una necesidad permanente de las asociaciones de usuarios de aguas. Muchas veces ese impacto no se puede ver técnicamente porque carecemos de las herramientas. Por esa razón, Geocuencas será una excelente oportunidad para el crecimiento de las asociaciones y por supuesto para la protección ambiental de nuestro territorio”, aseguró Jonny Carvajal, de la Asociación de Usuarios de los ríos Tuluá y Morales.

La puesta en marcha de este proyecto comenzó el pasado 23 de junio con la entrega de equipos (cinco computadores y seis GPS) por parte de la CVC y la Fundación FAPVS a las asociaciones para el manejo de información geográfica. Cenicaña, por su parte, empezó un ciclo de capacitaciones para el uso de los equipos. Posteriormente, estas organizaciones comunitarias comenzarán a alimentar el sistema con su información geográfica.

“Cenicaña tiene capacidad en términos de conocimiento porque administra la Red Meteorológica Automatizada de la agroindustria desde hace más de 20 años y más recientemente otras redes de información como la RTK y PM10. Porque es bueno contar con el apoyo de quienes tienen la experiencia, desde aquí les ofreceremos acompañamiento para tener una base de información común y perma-nente para sus análisis”, señaló Álvaro Amaya, director de Cenicaña.

Por su parte, Carolina Polanía, representante de la organización ambiental The Nature Conservancy (TNC), aliado de la Fundación, destacó el papel de las asociaciones de usuarios de aguas: “En la mayoría de las juntas de los fondos de agua la mayor representación es del sector público y privado. En la Fundación FAPVS la representación comunitaria es amplia y de estas asociaciones. Entonces, que las mismas personas que viven en el campo sean las que implementan las acciones, les hagan seguimiento y además tengan una representación fuerte en la junta es valioso y un factor de éxito en los temas de sostenibilidad”.

Representantes de las Asociaciones de agua con el equipo técnico de Cenicaña durante la entrega de los equipos de cómputo y GPS el pasado 23 de junio.

DATO IMPORTANTE

Los fondos de agua son mecanismos colectivos donde grandes usuarios de agua aportan recursos para financiar acciones de conservación. En Colombia existen seis fondos: Agua Somos (Bogotá), Fundación FAPVS (Valle del Cauca), Cuenca Verde (Medellín), Madre Agua (Cali), Fondo de Agua de Cartagena de Indias y Fondo de Agua de Cúcuta.

Carta Informativa
Año 5 / Número 1 / Agosto de 2017

Texto completo en versión:
PDF | Animada

Scroll to Top
Search